En España los únicos datos que hay sobre el abandono de animales son los que proporciona, cada año, Fundación Affinity. En 2018, 138.407 perros y gatos fueron recogidos en nuestro país. Una cifra que no refleja la totalidad de abandonos puesto que Fundación Affinity solo cuenta con la información que le facilitan un número limitado de fuentes, en el caso del último informe 327 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales.La FAPAM, por ejemplo, calcula que el dato real estaría cerca de los 300.000
La fundación francesa 30 Millions d'Amis calcula que en el país galo se abandonan 100.000 animales cada año, 60.000 de ellos en verano.
Por eso consideran que se merecen el título de "Campeones del Abandono" en Europa, un título que España -tristemente- le arrebataría por goleada, incluso si hablamos solamente de los datos oficiales.
De modo que esta campaña de choque, la que lanzó 30 Millions d'Amis el año pasado, para intentar despertar las conciencias y evitar este drama constante, es exactamente igual de válida este año, más aún en España:
We are the Champions🔊 Vidéo choc ! Vous ne devinerez jamais dans quel domaine la France ferait mieux de ne pas être championne cet été… #NONALABANDON 👉 Mobilisez-vous contre ce palmarès de la honte - www.nonalabandon.com [Campagne Fondation 30 Millions d'Amis 2019]
Posted by 30 Millions d'Amis (Officiel) on Monday, June 17, 2019
La campaña que han lanzado este verano contra el abandono es igual de dura y, de nuevo, igual de pertinente en España.
Porque también en nuestro país, como en Francia, la pena de muerte sigue vigente para miles de inocentes. Porque también aquí se siguen comprando perros por impulso, sigue habiendo miles de camadas indeseadas porque no se esteriliza a los animales, sigue sin castigarse realmente el abandono animal. Y siguen sacrificándose miles de animales sanos.
En Francia, 30 Millions d'Amis propone 10 cambios clave, incluyendo la prohibición de la venta de animales en tiendas o a través de anuncios (algo que el Gobierno español no prevé hacer en la nueva Ley de Protección Animal, aunque sí se regularía la venta al máximo)
Tener perro es una elección, no una obligación: piensalo mucho, mucho, mucho antes de dar el paso de compartir tu vida con un can. No siempre será fácil, te puede fastidiar vacaciones y arruinar el presupuesto del mes, te dará millones de alegrías pero también dolores de cabeza.
Porque lo que nunca debería suceder es que alguien pueda deshacerse de un ser que forma parte -que debería de formar parte- de su familia.
El abandono es, en demasiadas ocasiones, igual que una condena a muerte.
Te puede interesar