• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El titánico y constante esfuerzo por ayudar a los perros de la calle en Moldavia: Doctor Vet Moldova y Four Paws International

El titánico y constante esfuerzo por ayudar a los perros de la calle en Moldavia: Doctor Vet Moldova y Four Paws International

Última actualización del articulo el día 24/05/2023

Solo en el área más grande de la capital de Moldavia, Chisinau, hay más de 20.000 perros en la calle. La cifra va en aumento porque las poquísimas protectoras que hay en este país, el más pobre de Europa, están totalmente saturadas.

No solo hay poca cultura de la adopción sino que -como explican en este reportaje de Four Paws International-, al estar fuera de la UE, las adopciones internacionales son aún más complicadas y escasas. Y, en cualquier caso, las adopciones no resuelven el problema de base.

Hay tantísimos perros que la tensión entre canes y personas crece, dando lugar a situaciones dramáticas cada vez que hay noticias de que un animal ha mordido a algún humano.

Por eso son cruciales los proyectos que Four Paws International y Doctor Vet Moldova están llevando a cabo desde para reducir esa población de canes sin hogar de manera humana y sostenible, empleando la versión canina del método CER, el mismo que se utiliza para los gatos que viven en la calle, también en España: (capturar, esterilizar y vacunar y retornar al mismo lugar, en inglés CNVR (Catch – Neuter – Vaccinate – Return).

 

La fotógrafa Sophie Gamand ha estado en la zona, ella ha documentado lo que hacen estas dos organizaciones y ha escrito sobre lo que ha podido ver sobre el terreno en su blog (donde también encontraréis muchas imágenes más) así como en la propia web de Four Paws International:

"Hasta ahora, el gobierno no ha logrado abordar el problema de manera humana. El refugio municipal de Chișinău (llamado Necrópolis y apodado la Perrera de la Muerte por los activistas) está a cargo de las mismas personas que se ocupan de la recolección de basura. Eso ya dice mucho sobre la forma en que los perros callejeros han sido vistos y tratados hasta ahora en Moldavia.

El alcalde usó Facebook en 2021 para expresar su frustración después de que un perro callejero mordiera a un niño. Llamó a los activistas por los animales “anti-personas” y agregó que “no podemos poner a los animales por encima de la seguridad y la salud de las personas”.

La declaración provocó la furia de los amantes de los perros de Moldavia, quienes citaron ejemplos de iniciativas de bienestar animal en todo el mundo y pidieron mejores soluciones que protejan tanto a los humanos como a los perros."

 

 

Si queréis colaborar con Four Paws International para que puedan seguir ayudando a los perros de la calle de Moldavia aquí podéis hacerlo.

Vlad, el responsable de Doctor Vet,  hace una labor impresionante con muy poco, como habréis visto en los vídeos. En su pequeño refugio cuidan de aquellos perros que no pueden estar en la calle y tratan de fomentar las adopciones pero son muy, muy pocas: no llegan a 30 al año.

 

Te puede interesar