• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El tamaño de un perro y el tipo de enfermedades que, con más frecuencia, podría sufrir a lo largo de su vida

El tamaño de un perro y el tipo de enfermedades que, con más frecuencia, podría sufrir a lo largo de su vida

Última actualización del articulo el día 08/02/2024

La edad en los perros -como en las personas, lógicamente- se asocia con el riesgo de muchas enfermedades pero en el caso de los canes su tamaño es un factor importante en ese riesgo. Y los patrones de riesgo no son sencillos: los perros de tamaño pequeño tienden a vivir más tiempo, sí, pero en paralelo se ha comprobado que algunas enfermedades son más prevalentes en su caso.

De ahí la utilidad de este estudio del Dog Aging Project que ha tratado de investigar cómo el tamaño corporal de los canes se asocia con la prevalencia de diversas enfermedades a lo largo de su vida:

Han encontrado asociaciones positivas significativas entre el tamaño del perro y enfermedades cutáneas, óseas/ortopédicas, gastrointestinales, de oído/nariz/garganta, cáncer/tumores, cerebrales/neurológicas, endocrinas e infecciosas.

Por el contrario, el tamaño del perro se asoció negativamente con la prevalencia a lo largo de la vida de enfermedades oculares, cardíacas, hepáticas/páncreas y respiratorias.

Un estudio de más de 25.000 perros de 238 razas ha relacionado el tamaño del perro con diversos patrones de riesgo de problemas de salud a lo largo de su vida.

Por regla general, explican los investigadores, los perros más grandes tenían más probabilidades de haber sufrido cáncer, enfermedades relacionadas con los huesos, problemas gastrointestinales, problemas de oído/nariz/garganta, condiciones neurológicas y endocrinas e infecciones.

Los perros más pequeños, sin embargo, tenían más probabilidades de haber tenido enfermedades oculares, cardíacas, hepáticas/páncreas y respiratorias.

Los antecedentes de enfermedad renal/urinaria no difirieron significativamente entre perros más grandes y más pequeños.

 

Para muchos tipos de afecciones, incluidas enfermedades cancerosas, oculares, cardíacas, ortopédicas y de oído, nariz y garganta, diferentes tamaños de perros se asociaron con diferentes patrones de riesgo a lo largo de la vida de un perro.

Los resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores tuvieran en cuenta estadísticamente el sexo de los perros, el lugar donde vivían y si eran de raza pura o mestiza.

Losinvestigadores señalan que este estudio no confirma ninguna relación causal entre el tamaño, la edad y la enfermedad del perropero estos resultados pueden contribuir a lograr una comprensión más profunda de los tipos de afecciones que pueden ser la causa de la menor esperanza de vida de los perros más grandes.

 

Te puede interesar