Off the Leash,una de las tiras cómicas perruna más divertidas del mundo, ha compartido un episodio en versión vídeo, un corto que pone el foco, con humor, sobre lo mal que lo pasan tantos perros cuando los humanos eligen divertirse armando estruendo, con petardos, fuegos de artificio y demás artículos pirotécnicos. Ojalá fuera tan fácil escapar a esa pesadilla...
En el Reino Unido la ley es bastante más clara que en España: allí puedes ser multado e incluso ir a la cárcel por vender o usar fuegos artificiales ilegalmente. Los momentos en los que se puede utilizar pirotecnia son pocos y están regulados y, aunque siguen generando problemas, la conciencia sobre sus efectos negativos también crecen: Sainsbury's, una gran cadena de supermercados, con más de 2000 locales en todo el país, anunció en 2019 que dejaba de vender pirotecnia en sus tiendas.
Como mínimo, un paso en la dirección adecuada.
En España también hay normativas que regulan esta cuestión pero, como nos ha explicado Juan Antonio Ferrer, abogado animalista y policía, el problema es que no se cumplen, no se aplican. O lo que es lo mismo, "el mayor enemigo no es el petardo, es la Administración que no está haciendo su trabajo":
Bonfire Night, la noche de Guy Fawkes, es un evento casi más ruidoso que fin de año en el Reino Unido. Y ese el el día que afrontan esta panda de perros y gatos, todos ellos aterrados hasta que...
Lo dicho, ojalá fuera así de fácil lograr que los canes no lo pasen mal cuando las personas se divierten a base de hacer (excesivo) ruido.
Si tu can sufre por los ruidos fuertes puedes trabajar con algún buen educador canino con tiempo antes de Sant Joan o Fin de Año o Fallas para intentar reducir el estrés y conseguir que lo pase menos mal.
Lo ideal es hacerlo meses antes pero incluso si las fechas ruidosas están a la vuelta de la esquina, consúltalo con tu veterinario o con un educador canino por si te recomiendan feromonas o algún otro método que pudiera aliviar el estrés de tu perro.