• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El "síndrome del perro sucesor": un duelo no resuelto o falsas expectativas perjudican al vínculo con un nuevo can

El

Última actualización del articulo el día 02/08/2023

En una población de perros guía, hay una mayor tasa de retorno del segundo perro del guía en comparación con cualquier pareja de perros anterior o posterior. Este fenómeno se llama "Second Dog Syndrome" (síndrome del segundo perro o SDS), explican las autoras de este estudio, de la Universidad Monash de Australia.

Pero en su opinión, tras realizar este estudio, sugieren que el término utilizado sea otro: "Síndrome del perro sucesor", es decir el del perro que llega a una familia -o que se convierte en perro guía- tras la muerte de un perro con el que había un vínculo particularmente fuerte.

Es un estudio pequeño -solamente han participado 10 mujeres con sus perros, pero sus conclusiones nos han parecido muy relevantes y pueden ser de ayuda para quien se encuentre ante esta situación, por eso mismo compartimos los detalles.

Diez participantes, todas mujeres, fueron reclutadas para participar en grupos focales para dueños de perros de compañía (n = 5) y guías de perros de asistencia (n = 5).

El SDS se caracteriza por un fuerte vínculo con el perro anterior, duelo continuo relacionado con su pérdida, emociones negativas relacionadas con el perro sucesor e incapacidad para vincularse con ese can.

Esto parece deberse a las comparaciones realizadas entre el sucesor y el perro anterior y las expectativas no cumplidas del nuevo animal.

Una característica clave del "Síndrome del Perro Sucesor" es el duelo profundo asociado con la muerte/jubilación de un perro. Esto se observó independientemente de cómo se produjo la pérdida del can, tanto si fue repentina como tras una enfermedad..

El dolor no resuelto y la lealtad para mantener el vínculo con el perro anterior fueron factores adicionales que hicieron mucho más complicado el vínculo con el nuevo perro.  

Para las tutoras de perros de compañía otra cuestión relevante para que ocurriera el "síndrome del perro sucesor" fue el miedo a volver a sufrir ante la pérdida de su can. Para las de perros de asistencia, se trataba de la incapacidad para confiar en el perro sucesor, diferencias en la capacidad de trabajo y una amenaza para su independencia.

El tiempo transcurrido desde la pérdida del perro anterior, la conciencia del fenómeno de SDS y el apoyo de la comunidad también influyeron en la experiencia de SDS.

Dado que los malos resultados asociados con el vínculo fallido entre el perro y su tutor pueden dar lugar a la renuncia, las autoras del estudio consideran que proporciona un primer paso importante para poder cuantificar la experiencia de SDS y desarrollar intervenciones en el futuro.

Los hallazgos destacan que los tutores tienen ciertas expectativas basadas en su perro anterior. Por ello sería importante tener esto en cuenta a la hora de adoptar o comprar animales de compañía o perros de asistencia.

Dado que todos menos uno de los participantes del estudio desconocían la experiencia de SDS, se requiere una mayor conciencia social de este síndrome para normalizarlo y proporcionar los apoyos necesarios, sugieren las responsables del estudio.

Del mismo modo, una mayor conciencia de las características clave de SDS a través de una mayor capacitación del personal de protectoras podría ser de utilidad. 

En general, una mayor conciencia social sobre el impacto que la muerte de un perro de compañía o de asistencia puede tener en su tutor/guía puede disminuir la experiencia de duelo privado y permitir que busquen más apoyo por la pérdida de su perro.

Te puede interesar