• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"El Rock de los Galgos", un cómic sobre galgos felices para concienciar sobre su drama cotidiano


Última actualización del articulo el día 29/11/2018

Fabio Perianes Santos, también conocido como Inkfabio, es el autor de este fantástico cómic que acaba de ver la luz y que él define como "bilateral" porque por un lado narra las felices y alocadas aventuras de un perro adoptado -como Bongo, el can que ha inspirado este proyecto- pero por otro también habla del drama de los galgos de caza en España, un drama que Fabio fue conociendo igualmente gracias a la presencia de Bongo en su vida. El Rock de los Galgos ha sido posible gracias al crowdfunding y ahora lo podéis comprar online aquí y también en varias librerías, por ahora en Madrid en Elektra y Viñetas cómic y en Barcelona Universal cómics y Norma cómics.

Un genial cómic relata cómo un perro cambia al ser adoptado ¡y cómo te cambia la vida!

Hace tiempo hablamos con Fabio para que nos contara algo más sobre su proyecto, tuvo la amabilidad de contestar largo y tendido a todas nuestras preguntas. Aquí podéis conocer todos los detalles sobre El Rock de Los Galgos ¡y luego ir corriendo a por el libro! :-)

 ¿Cómo nació el proyecto de El Rock de los Galgos?

El proyecto nació en Madrid en 2013, en Carabanchel, de hecho. Yo estaba en el último año de carrera (filosofía) y decidí tener un perro. Y ahí entró Bongo en mi vida y en la de mi pareja también, claro.

Durante ese año no existía el proyecto como tal, sólo la mera idea de que me gustaría hacerle un cómic a Bongo. Así que lo único que hacía era dibujarle a él, tratando de lograr encajarlo en un estilo naíf y como de dibujos animados clásicos (tipo el coyote y el correcaminos).

En 2014 nos fuimos a trabajar a Londres, y ahí la cosa cambió. El trabajo que tenía no era muy agradecido (en hostelería), así que para animarme decidí trabajar en la historia que iba a dedicar a Bongo, a quien extrañábamos muchísimo. Y así fue, la empecé dos veces a dibujar, porque la primera trama no me convenció mucho, y al segunda vez los personajes ya funcionaban mejor.

En su momento había presentado un "boceto" del proyecto a varias editoriales, pero no encajó en la línea de ninguno. La temática de denuncia social no era lo que más se adecuaba a ellas. Así que como quería que saliese adelante, me planteé la opción del crowdfunding.

En 2015 le presenté el proyecto a algunas protectoras, y Galgoleku se interesó. En diciembre de 2016 comenzamos la campaña de crowdfunding con su ayuda, y en marzo de 2017 (creo) se terminó con el objetivo alcanzado. 

La gente se involucró mucho la verdad, lo cual fue muy reconfortante. Y conseguimos recaudar algo para Galgoleku, pues en algunas recompensas parte del dinero era para ellos. Esto no habría sido posible sin que la plataforma de crwodfunding para proyectos de denuncia social, Namlebee, hubiese aceptado el cómic, ni tampoco sin la ayuda del fotógrafo Luis Hidalgo (@luhidalmen) en todo lo relacionado con la difusión y la prensa.

Así que en mayo 2018 terminé el proyecto. Si la fecha de inicio real fue diciembre de 2014, calcula lo que me ha llevado hacerlo y la paciencia que he tenido :-)

Ten en cuenta que en 2016 y 2017, estuve estudiando dos másters y sus respectivas prácticas, y desde diciembre de 2017, trabajando de nuevo. Así que el cómic ha tardado tanto en hacerse debido a que no me dedicaba a ello de manera profesional, sino compaginándolo con estudios o trabajo.

- ¿Te has documentado de alguna manera para saber más sobre la realidad de los galgos en España?

 

Claro, y al entrar en contacto con Galgoleku más. De las cifras de abandono anuales, de los métodos de caza y de entrenamiento... respecto a estos últimos apartados, la investigación fue como "secreta", porque había uno que se dedicaba a la caza con galgos en el parque donde paseaba a Bongo, y le preguntaba cosas al respecto. Carabanchel es probablemente el barrio de Madrid donde más tradición galguera hay, debido principalmente a que hay muchos gitanos y en su cultura la caza está muy arraigada. Además había hasta los años ochenta o setenta, creo, un canódromo en uso.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado de todo este proceso? 

Hay muchas cosas que me han gustado de hacer el cómic, posiblemente la mejor haya sido terminarlo después de tres años y pico de trabajo xD ¡es broma!.

Poder poner momentos y personas de mi vida en él, aunque estén disfrazados, es una de las cosas que más me han gustado.Que mi primer proyecto que se publique sea, no sólo para mi perro, sino para una raza tan increíble como la de los galgos, es posiblemente de las mejores cosas que he hecho en mi vida.

 

 

- ¿Nos puedes contar algo sobre Bongo? He leído que fue el que inspiró el cómic?

 De Bongo podría decirte muchas cosas y no callar nunca. Pero lo principal es que vino en un momento a mi vida crucial, me ayudó mucho, y nunca podré devolverle lo que me da.

Él propició que toda esta historia naciese y de alguna manera eso está orientando mi vida, a nivel personal y laboral. Además es muy cabezón y tiene mucha personalidad (o perronalidad, como se diga).

Es muy gracioso. Su carácter cariñoso, sus posturas, su físico, etc., está plasmadas en Rock. Como ves no he tenido que inventar mucho.

- ¿A quién va dirigido tu libro El Rock de los galgos? Es apto también para niños más pequeños?

El cómic es para todos los públicos, proque la idea es concienciar y sensibilizar de esta realidad al máximo número de personas posibles.

Lo que más me costó de este proyecto fue de hecho dar con un estilo inocente, para contar tan cruda situación. De hecho al principio pensé en hacer algo muy tarantinesco y morboso, porque la cantidad de brutalidades que sufren estos perros da pie a ello, pero decidí primar el que fuese una historia que llegase a todos los públicos.

Así que se quedó en un cuento, batsante inocente, con este transfondo más crítico y duro. Diría que en toda la historia, de 64 páginas, sólo hay dos o viñetas que sean algo fuertes de ver, y si me apuras, una.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Letrame Grupo Editorial (@letrameeditorial) on

 

- ¿Qué reacción es la que más te ilusión te haría por parte de alguien que lea tu cómic?

No sabría decirte la verdad... aquellos que tengan perro me gustaría que reconociesen momentos muy de perro y dueño, y los que tengan galgos que les encante xD también sé que voy a llevar muchos palos por parte de personas que defienden la caza y que dirán que no todos los cazadores son así..alguno ya me lo ha dicho... que conste que yo no defiendo la idea de que todos los cazadores maltratan a sus galgos, pero un número de ellos considerablemente grande sí lo hace, y como la caza da lugar a que esto pase, es por ello por lo que estoy en contra de ésta.

 

- ¿Cuál es tu primera memoria asociada a los galgos?  

Mi primera memoria asociada a los galgos es un recuerdo muy borroso, de que de niño me parecían perros algo raros (tirando a asustarme, pero la verdad es que de pequeño los perros me daban miedo).

Pero el primer recuerdo nítido es de Bongo, de cachorrilo, cuando lo cogimos. 

 

-  Tienes previsto editar la versión en inglés del libro?

Eso estaría muy bien, pero teniendo en cuenta que es un proyecto independiente y de tirada muy corta, no creo que sea lo suficientemente mediático como para planteármelo.

No obstante, también te digo que cuando mandé el boceto del proyecto a las editoriales, allá por 2013, la única que se interesó fue una en EEUU a la que se lo mandé para probar suerte (la única extranjera con la que contacté), y me dijeron que les gustaba el estilo y que se lo volviese a mandar cuando estuviese acabado, y a ver qué pasaba. Así que es una puerta a la que puede que llame otra vez, nunca se sabe.

 

Hay algún dibujante que te inspire? Algún cómic perruno que nos puedas recomendar?

Muchos: David Rubín, por ejemplo, quien tuvo la amabilidad de promocionar la campaña de crowdfunding en su facebook. Emma Ríos, Jeff Smith, Craig Thompson, Juanjo Guarnido, Miguelanxo Prado... aunque los que han inspirado mi carrera son los más clásicos: Ibáñez, Jan, Hergé y Uderzo. Estos cuatro son el olimpo para mi.

Y sobre cómics perrunos, la verdad es que no conozco ninguno. Pero te recomiendo encarecidamente la película Isla de perros, de Wess Anderson, que se estrenó hará un mes y medio. Es preciosa.

PD Os recordamos dónde se puede comprar El Rock de los Galgos: en Madrid en Elektra y Viñetas cómic y en Barcelona Universal cómics y Norma cómics. Y online, aquí.