El Proyecto de Ley de Bienestar Animal se ha presentado hoy, 26 de junio 2019, en el Parlamento británico: este nuevo texto significa que el maltrato animal podría ser penado con hasta cinco años de prisión, un aumento significativo de la sentencia máxima actual de seis meses.En España, como sabréis, la legislación sobre maltrato animal (tras la reforma en 2015 del Código Penal) se traduce en que rara vez ingresa en prisión un maltratador; solamente si el animal muere a causa del maltrato se puede llegar a una pena máxima de 18 meses.
El proyecto de ley que se acaba de presentar es el resultado de una consulta pública el año pasado, en la quemás del 70% de las personas apoyaron las propuestas de penas de prisión más duras.
Esto significa que los tribunales podrán adoptar un enfoque más estricto en casos como peleas de perros, abuso de cachorros y gatos, o negligencia grave de los animales de granja. Y sería una de las legislaciones más duras de la UE con respecto al maltrato animal.
Desde el Gobierno británico destacan que la RSPCA recibió, a lo largo de 2018, la friolera de 1.175.193 llamadas al teléfono que tienen para denuncias relativas al maltrato animal.
"Este aumento de las penas máximas actuará como un serio impedimento contra la crueldad y el abandono en el futuro. Este paso se basa en las recientes acciones positivas que hemos tomado para proteger a los animales, incluidos los planes para prohibir la venta de cachorros y gatos de terceros y la prohibición del uso de animales salvajes en los circos", en palabras del ministro de bienestar animal, David Rutley.
También lo ven como algo muy positivo desde Battersea Dogs & Cats:
"Los estudios demuestran que las penas de prisión más severas son un impedimento para los maltratadores en potencia, por lo que el anuncio de hoy debería evitar el sufrimiento de muchos animales en el futuro."
Marjorie suffered horrendous treatment. This is her story.
— Defra UK (@DefraGovUK) June 26, 2019
Today, we introduce a new bill enabling prison sentences for up to 5 years for the worst animal abusers: https://t.co/UrLVAmBrnG #AnimalWelfare 🐶@Battersea_ pic.twitter.com/Hr761bZ2Nl
Este proyecto de ley complementa otra normativa ya en vigor, Finn's Law (La Ley de Finn) que ofrece una mayor protección a los perros de asistencia y de trabajo: una ley que rinde homenaje a este perro policía, que fue apuñalado mientras intentaba ayudar a su compañero humano durante un robo.
El Proyecto de Ley de Bienestar Animal se presentará en la Cámara de los Comunes, antes de pasar a la Cámara de los Lores. Si se aprueba, entrará en vigor dos meses después de que reciba el sello de la Reina.