Ya se sabía que era bastante poco real lanzar las campanas al vuelo y dar por aprobada la futura Ley de Protección Animal tras su paso por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.
La normativa propuesta, igual que la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, dista mucho de ser perfecta, pero contiene avances importantísimos. Avances que siguen corriendo el riesgo de quedarse en papel mojado porque antes de su aprobación ambas normas pueden sufrir modificaciones considerables.
Algunos ajustes podrían ser positivos -no hay más que ver la preocupación de muchos juristas ante la posibilidad de que las multas por maltrato animal sustituyan penas de cárcel- pero hay otras que directamente hundirían el espíritu de la leyimpulsada desde la Dirección General de Derechos de los Animales que busca proteger a TODOS los perros. Es algo sobre lo que Sergio García Torres ha incidido una vez tras otra: la ley protegería por igual a los perros de casa y a los de caza.
El PSOE no está de acuerdo y ahora ya no hay duda al respecto: ha elegido posicionarse del lado de los cazadores. No es un rumor, no es un bulo, lo ha confirmado -como podréis ver y escuchar- el Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
El Grupo Socialista quiere presentar una enmienda para excluir de la futura Ley de Protección Animal a los perros de caza, a los perros pastores, a los perros guardianes, a los perros que trabajan junto a la Policía y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad...
Presentaremos una enmienda para excluir a los animales de determinadas actividades (deportivas, cetrería, pastores del ganado, entre otros) del proyecto de ley de Bienestar Animal
— PSOE Congreso (@gpscongreso) September 8, 2022
Habrá una legislación específica para perros de caza, rehalas y animales auxiliares
🗣️@patxilopez pic.twitter.com/R5YQJvfW4Q
Es decir, el PSOE pretende que haya perros de primera y perros de segunda, por así decirlo, perros que no tendrían la misma protección legal y a los que se podría (mal)tratar con total impunidad, como ahora sucede con las rehalas y los perros de caza. Porque, recordaréis, La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética se aprobó sin haber atendido ninguna de las peticiones presentadas al texto. Solo recoge el punto de vista de los cazadores.
La legislación para animales de caza, rehalas y auxiliares estaría en la línea de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y la regulación europea.
— PSOE Congreso (@gpscongreso) September 8, 2022
🗣️ @patxilopez pic.twitter.com/difLtzpeLi
Abogados, asociaciones, colectivos y personas que habían apoyado el trabajo impulsado desde la DG de Derechos de los Animales para garantizar que la ley protegería a todos los animales están dando la voz de alarma porque si prospera esa enmienda sería gravísimo.
⚠️ GRAVISIMO. No hay justificación para que estos animales queden fuera del mínimo amparo legal que se aplica al resto de su especie. Cualquier ley específica deberá dotarles si cabe de más protección, precisamente por los riesgos a que están expuestos @patxilopez @gpscongreso https://t.co/SnJptRTPrl
— María G. Lacabex (@mglacabex) September 8, 2022
❗️Esto es muy grave. El PSOE pretende presentar una enmienda para excluir a los perros de caza de la ley de protección animal.
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) September 9, 2022
¡No lo permitamos! @PSOE@gpscongreso@socialistes_cat @psc_da @SocialistesVal @psibpsoe https://t.co/wDovZjTyGD pic.twitter.com/b3ZIFQroAz
Esto es inadmisible, los perros de caza son perros y tienen que ser protegidos.
— Scooby Protectora (@scoobymedina) September 8, 2022
❗El PSOE quiere excluir a los perros de caza de la Ley estatal de Bienestar Animal
— Aïda Gascón (@AidaGascon) September 9, 2022
Todas las personas que representáis al partido en vuestros municipios, comunidades autónomas y en el Congreso: ¡No permitáis que los perros queden desampardos en manos de cazadores! https://t.co/lbp5W1ua2O
Esto ni lo entiendo ni lo apoyo. Los perros de caza son los q mayor protección necesitan.
— David D. (@David_crimi) September 8, 2022
El PSOE pide sacar a los perros de caza de la ley de Bienestar Animal y amenaza con reabrir el pulso con Unidas Podemos https://t.co/GBOD2J4bEY vía @20m
⛔️ NO A LA DISCRIMINACIÓN DE LOS PERROS DE CAZA.- Los perros utilizados para la caza no necesitan una regulación aparte. Todo lo contrario: precisan, si cabe, de mucha mayor protección.
— ANIMALEX Abogacía (@animal_lex) February 2, 2022
#Perros #Caza #PerrosDeCaza #SonPerros #LaVerdadDeLaCaza @AnimalesGob @MSocialGob @mapagob pic.twitter.com/8Jik9UorfK
Desde PACMA, siempre críticos con casi todas las medidas de la DG Derechos de los Animales, directamente, pide que se retire la Ley ante la posibilidad de que la enmienda de los Socialistas salga adelante.
🔴 El @PSOE presentará una enmienda para excluir a los perros de caza de la futura Ley de Protección Animal, quedando totalmente desprotegidos.
— PACMA (@PartidoPACMA) September 8, 2022
Con estas condiciones pedimos a @AnimalesGob que retire esta Ley al suponer un gravísimo retroceso en materia de protección animal. pic.twitter.com/RrixFCbApc
Te puede interesar