Primero VOX y más recientemente el Partido Popular han dado su apoyo explícito a un decálogo elaborado por la Real Federación Española de Caza firmando el "Compromiso Político con la Actividad Cinegética 2023/2027".
Ambos partidos apoyan derogar la Ley de Bienestar Animal y fomentar la caza, incluso creando un "Observatorio de Violencia Animalista".
El objetivo de los cazadores es lograr que también el PSOE -partido que ya cedió ante sus presiones, dejando fuera de la Ley de Bienestar Animal a los perros de caza- firme este mismo documento para así conseguir que gane quien gane las elecciones del 23 de julio, el sector cinegético esté blindado y protegido de cara al futuro.
¿Qué es lo que han firmado Santiago Abascal y Cuca Gamarra en representación de sus respectivos partidos? Pues un documento en el que se desgranan los objetivos de los cazadores en España para lograr que el sector reciba reconocimiento y protección desde el Gobierno, para que se fomente la caza y se de marcha atrás en las medidas a favor del bienestar animal que han sido aprobadas en los últimos meses.
En concreto VOX y PP se han comprometido a:
"Tener en consideración el impacto normativo de todos los desarrollos legislativos que afecten directamente a la actividad cinegética, buscando soluciones viables y consensuadas con el sector de manera que esta se desarrolle sin impedimentos y de forma sostenible. Actuar en la derogación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la modificación de la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo que reformó la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal."
"Contribuir y apoyar firmemente la participación de representantes del sector en los órganos consultivos donde se toman decisiones que afecten a su actividad, con especial atención al Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como tener en cuenta las evaluaciones y propuestas de las organizaciones más representativas sobre el desarrollo de las políticas públicas referidas a la caza."
"Favorecer la difusión de la imagen social positiva de la actividad cinegética que se realiza de forma sostenible sin permitir la criminalización de conductas o juicios de valor previos que perjudiquen su imagen en la sociedad, impulsando la creación de un Observatorio de Violencia Animalista, así como promover la caza social y la incorporación de nuevos practicantes, prioritariamente jóvenes y mujeres."
Sí, lo habéis leído bien, tanto PP como VOX apoyan que se fomente la caza entre los jóvenes y las mujeres y también quieren que se monitorice lo que se dice sobre los cazadores para evitar que alguien pueda perjudicar su imagen, que esto se persiga a través de un Observatorio de Violencia Animalista.
Habrá que esperar para ver qué pasa tras las elecciones pero este decálogo significará un claro retroceso para los animales en España, también para los perros. ¿Criticar el mal estado en que se encuentran los perros de rehala será considerado un juicio de valor que perjudica la imagen de los cazadores? George Orwell puro.
PD La foto que encabeza este texto es de mottaw
Te puede interesar: