Justin Trudeau buscando salchichas en sus bolsillos, Volodímir Zelenski sonriente y carcajadas entre los asistentes: todo gracias a un pequeño perro, Patrón, que no para de mover el rabillo y de ladrar su aprobación por haber sido recibido en un salón tan elegante en plena guerra de Ucrania.
Además de hacerse famoso en todo el mundo y aparecer ahora hasta en el New York Times, este Jack Russell ha sido ahora condecorado junto a su humano por el valor que han demostrado localizando explosivos en la región de Chernihiv: Patrón -su nombre quiere decir munición/bala en ucraniano- ha ayudado a detectar más de 200 explosivos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.
Y eso que Patrón no era oficialmente perro detector antes de la guerra: es parte de la familia del jefe de uno de los equipos de zapadores y solo comenzó a entrenarse cuando llegó la invasión rusa.
Ha aprendido a identificar la pólvora, a identificar gracias a su olfato los explosivos ocultos: él ayuda a su humano, Mykhailo Iliev, que va a su lado con un detector de metales. Así es como se ha convertido en la "mascota" de este equipo.
🐶 Le chien Cartouche est devenu la mascotte de la vaste opération de déminage en Ukraine (@NelsonGetten) pic.twitter.com/PkeUr0RGnG
— BFMTV (@BFMTV) April 21, 2022
Meet Patron, the Jack Russell Terrier detecting bombs in Ukraine.
— NBC Nightly News with Lester Holt (@NBCNightlyNews) April 27, 2022
The canine works in the outskirts of the Northern city of Chernihiv sniffing out landmines left behind by Russians before they detonate.@ErinNBCNews shares this story. pic.twitter.com/snFDjf6h7k
El can estaba "extremadamente feliz de conocer a un verdadero amigo de Ucrania, a pesar de que el Sr. Trudeau no encontró un trozo del queso favorito de Patron", bromeaban desde la cuenta oficial de los servicios de emergencia (porque el queso es una de sus debilidades).
Patrón es todo un icono de la resistencia ucraniana: por su tamaño, por su actitud...
El perro tiene más de 200.000 seguidores en instagram, en la cuenta que le han creado tras hacerse virales sus primeras fotos, tiene página en la wikipedia y twitter.
A través de sus redes podréis comprobar que este perrete de dos años vive en familia, tiene un amigo gato, siestea y juega cuando no está acompañando a su humano al trabajo.
Y también podréis ver cómo es la medalla que le ha impuesto el presidente de Ucrania, con motivos caninos, para que se sepa que es para él y solo para él :-)
Es evidente que Patrón genera buen humor e ilusión, además de ser un apoyo moral para los miembros de los servicios de emergencia, sus compañeros humanos, todo un acierto que le hayan dado esta medalla.
Te puede interesar