Los animales de compañía son una gran fuente de apoyo social y emocional para las personas sin hogar, es una realidad que queda confirmada, una vez más, ahora a través del estudio elaborado por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Fundación Affinity y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
El objetivo final de este estudio es demostrar la necesidad de facilitar el acceso de los animales que conviven con personas sin hogar a los albergues y viviendas sociales de Catalunya, explican desde FAADA. Porque solo en Barcelona se calcula que hay cerca de 4.000 personas sin hogar y, según el último recuento elaborado por el Ayuntamiento, cerca de 900 duermen cada noche al raso, en la calle (el resto, lo hace en albergues u otro tipo de equipamientos).
El perro es la principal fuente de apoyo social para un 74% de los participantes en este estudio realizado en Barcelona en noviembre de 2021. Y también se confirma que el modelo de familia tradicional – basado en familiares y la pareja – solo representan el 26% de su red social para las personas sin hogar.
En este sentido, la red de apoyo social de los encuestados está constituida en un 33% por perros. Le siguen los amigos (18%), los profesionales – trabajadores sociales, psicólogos, etc. – (18%), los familiares (15%), la pareja (11%), los vecinos (3%) y Dios (2%).
El vínculo entre la persona y el animal es tan fuerte que al preguntarles quién creen que jamás les abandonaría y quién permanecería siempre a su lado, el 93% menciona a su perro en primer lugar. El mismo porcentaje también considera que es con su perro con quien comparte más momentos felices y divertidos (93%) y con el que muestra más afecto (90%).
“Desde la Fundación Affinity llevamos años investigando el vínculo entre personas, perros y gatos y viendo los beneficios que tiene tanto para las personas como para los animales. Investigar esta relación en personas en situación de calle nos confirma que la relación con nuestro animal puede ser aún más crucial en momentos de alta vulnerabilidad. Esto nos abre un abanico de posibilidades para comprender y salvaguardar este vínculo como un elemento fundamental de la red social de esas personas” asegura Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.
El animal se convierte en una fuente de apoyo principal por multitud de razones: la posibilidad de realizar actividades compartidas, su disponibilidad constante y capacidad por tanto para ayudar a combatir el sentimiento de soledad, la posibilidad de mantener contacto físico a través de caricias y muestras de afecto, la responsabilidad que conlleva su cuidado, haciendo que la persona se sienta más útil y con un propósito...
“Las personas en situación de sin techo presentan una red social comprometida, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Aquellas personas que viven en la calle y que disponen de un mayor apoyo social muestran una mejor salud emocional y presentan menos síntomas de depresión, menos ideación suicida y un mayor comportamiento prosocial”, explica Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es habitual que haya personas sin hogar que no acuden a los albergues municipales debido a que no les permiten entrar con su animal de compañía y, con tal de no dejarlo solo, prefieren dormir en la calle.
Para intentar evitar esta situación y dar a conocer la importancia de preservar el vínculo entre la persona y el animal, FAADA ha desarrollado el proyecto “Mejores Amigos”,que busca facilitar el acceso de los animales que conviven con las personas sin hogar a los albergues y las viviendas sociales o de inclusión de Barcelona y también de toda Cataluña.
“#MejoresAmigos es un proyecto multidisciplinar que nace para acompañar y proteger el vínculo entre personas en situación de vulnerabilidad y sus animales, en colaboración con trabajadores y educadores sociales. En el marco del mismo trabajamos en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, y cada vez más ayuntamientos y entidades dedicadas a los diferentes tipos de vulnerabilidad existentes”, relata Noe Terrassa, responsable del proyecto #MejoresAmigos.
“Desde FAADA aportamos atención veterinaria y soporte técnico jurídico, facilitamos los aspectos burocráticos en los accesos y formamos a los profesionales para dotarles de herramientas y soporte. El objetivo es que el usuario no tenga que llegar a escoger entre un techo y su compañero y que estas familias siempre puedan permanecer unidas”.
Te puede interesar