• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El peligro de los taquillazos con perros, el peligro de DOG, la peli de Channing Tatum, para los Malis

El peligro de los taquillazos con perros, el peligro de DOG, la peli de Channing Tatum, para los Malis

Última actualización del articulo el día 14/03/2022

El 22 de abril llega a los cines en España la primera película como co-director de Channing Tatum. Aquí la han llamado "DOG, Un viaje salvaje".

Esta buddy movie con protagonista perruna (Lulu, una Pastor Belga Malinois a la que interpretan tres perras) muestra cómo los canes pueden cambiar y sanar a las personas. DOG se estrenó en EEUU, Reino Unido y otros países en febrero con gran éxito y buenas críticas. Tiene pinta de ser una historia divertida y tierna y el propio Channing Tatum ya reveló el dato crucial, el spoiler necesario: Lulu no muere.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que muchos temen que la popularidad de la película se traduzca, una vez más, en que demasiada gente decida comprar un perro de esta raza, un Mali, dejándose llevar por la moda, por lo que ven en la pantalla, sin informarsesobre las necesidades y características de estos perros. Y eso es tremendamente peligroso.

Ya lo aventuraba una publicación que nada tiene que ver con el mundo canino, el Hollywood Reporter, en su crítica de la película: "basta decir que si la película triunfa, los criadores no podrán criar Pastor Belga Malinois lo suficientemente rápido." 

No es la primera vez que sucede, no será la última: por desgracia miles de personas se dejan llevar por las modas y los taquillazos en el cine o en la TV se traducen en un aumento exponencial de la demanda de ciertas razas que luego son abandonadas: sucedió con los Perros Lobos Checoslovacos después de Juego de Tronos, con los Jack Russell Terrier, etc. etc.

Esas modas suelen generar varios problemas peligrosos porque, para empezar, fomentan la cría indiscriminada que solo busca generar cuantos más ingresos mejor, sin pensar en el bienestar animal:

“Cuando una raza canina se vuelve popular, hay mucha presión para producir un montón de cachorros rápidamente, lo que significa que a menudo se utilizan muy pocos individuos para la reproducción y, por lo tanto, los defectos genéticos se acumulan fácilmente porque la diversidad genética de la raza cae”, explicaba Stefano Ghirlanda, un investigador que publicó un estudio sobre los efectos del cine en las razas caninas.

Y por otro, en el caso concreto de los Malis o los PLC, fomenta que personas que no saben lo que es un perro de trabajo, que no saben los conocimientos y trabajo que implica convivir con un Pastor Belga Malinois, se decanten por esta raza para, posteriormente, acabar abandonando al perro en cuanto comprueban que la realidad cotidiana no es como en el cine.

De ahí la gran preocupación de SOS Malinois, la protectora surgida en España para tratar de paliar los graves efectos de esa moda:

"Otra película que vuelve a poner el foco en la Raza Pastor Belga Malinois, y que volverá a provocar otra avalancha de compras por particulares SIN CONOCIMIENTOS, SIN FORMACIÓN, y que cuando sufran los malos comportamientos del perro que han MALEDUCADO...acabarán abandonandolos en perreras de toda España.

NO MODA MALINOIS
NO JUNTA PERROS
NO PELICULAS DE RAZAS"

 

Y este comentario en el instagram de SOS Malinois resume, igualmente, el porqué de su preocupación:

"Pues sí, eso es lo que va a pasar. Y los que hemos rescatado malinois con problemas sabemos que todo parecido a una mascota es pura casualidad. La realidad y el día a día se hace muy duro. Como anécdota... en el tráiler salen situaciones que nos recordarán los " chispazos" que le dan a estos perros (hablo por los míos) Pero no es divertido. Y reconozco que también pongo fotos y vídeos "blanditos" de los míos. Pero no es la realidad. Entrenamiento, rutinas estrictas... con las modas habrá muchos abandonos, los míos fueron ambos abandonados. La hembra malherida en la carretera con 4 meses, y el otro maltratado, abandonado y arrastra muchos problemas psicológicos, llegaron a mi hogar por casualidad ..y los hemos acogido, llevado a profesionales ....es difícil y duro."

Porque antes de este estreno obviamente ya había un problema con la moda de los Malis en España. Esto nos explicaba Sonia, la presidenta de SOS Malinois, hace unos meses:

También en EEUU hay preocupación por la misma razón, como comentaba un educador que también gestiona una organización de rescate animal: "Un Pastor Belga Malinois no es una mascota, es un perro de trabajo que necesita 8-10 horas de actividad física diaria y mucho entrenamiento o te destrozarán la vida. NO compres un Malinois. Ojalá Hollywood no hiciera estas cosas."

 

Todo el mundo quiere un Mali, pues deja que te diga, no quieres un Pastor Belga Malinois...

 

PD: Por si el humor funciona mejor que las advertencias serias, aquí, en modo 100% irónico, Babette Haggerty, otra educadora canina,desgrana las 10 razones por las que alguien elegiría comprar un Mali... 

 

Te puede interesar