¿Por qué era tan, tan peligroso, como se alertó en tantísimas ocasiones, que la Ley de Bienestar Animal nacional diferenciara entre perros de caza y trabajo y el resto de canes? Pues porque así se ha sentado un precedente que permitirá que los perros de caza y de trabajo sean considerados diferentes en toda España, que tengan una protección diferente a la de sus congéneres.
Esa es, de hecho, una de las "razones" que alega el nuevo gobierno de La Rioja, del PP, para seguir adelante con la derogación de la Ley 6/2018, la Ley de protección de los Animales en La Rioja. Y lo van a hacer por el procedimiento de urgencia, según han informado.
Recogida de firmas en Change.org para pedir que no se derogue la Ley.
Tanto los cazadores como el Partido Popular siempre han estado en contra de la Ley de Protección Animal de La Rioja, aprobada en 2018 con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
De ahí que su derogación fuera una de las propuestas incluídas en el programa con el que el PP de La Rioja se presentó a las elecciones del 28M.
Tras lograr la mayoría absoluta, el PP presentó una Proposición de Ley el pasado 18 de julio para cumplir lo prometido y, la iniciativa sigue adelante después de recibir el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno de La Rioja.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha explicado la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana. Podéis escucharlo a partir del minuto 5:43.
"Hemos recibido durante estos años de vigencia de esta ley la negativa a su disposición por parte de veterinarios, de cazadores, de rehaleros... de protectoras incluso", explica Manzanos sobre una normativa que, considera, no se ajusta a la realidad o a las necesidades de los animales de La Rioja.
El resumen es que entienden que la Ley de La Rioja fue aprobada con “deficiencias jurídicas, repleta de sectarismo, sin el consenso necesario y con la oposición pública de muchos sectores”. Y, al haberse aprobado la Ley de Bienestar Animal estatal. la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales que entra en vigor en septiembre, la norma autonómica estaría en discordancia con la misma.
Por ejemplo porque la Ley de La Rioja no distingue entre animales de compañía y los utilizados en actividades específicas, como sí hace la ley nacional de la que han quedado excluídos los perros de caza, rehalas y perros de trabajo. Y ahora en La Rioja querrán hacer lo mismo, dejar fuera de la nueva Ley de Bienestar Animal a ciertos perros.
Por ejemplo, porque en la Ley de La Rioja la esterilización de perros, gatos y hurones es una obligación, mientras que en la estatal solo se indica que es algo que se debe “promocionar”. Y ahora en La Rioja darían también ese paso atrás.
Lo han denunciado desde la Protectora de La Rioja, convencidos de que la prisa por anunciar la medida y tramitarla de urgencia es electoral, para arrebatar más votos a VOX en las elecciones de hoy domingo.
Prevén votar y aprobar (dado que el PP tiene mayoría) la derogación de la Ley riojana el 28 de junio, por el procedimiento de urgencia.
Y hay una recogida de firmas en Change.org también: podéis sumar la vuestra aquí.
Te puede interesar