El comercio ilegal de cachorros es un negocio millonario en Europa, con beneficios comparables al del contrabando de drogas o armas.Es un problema en toda la Unión Europea: la mayoría de los canes provienen de países del este, sobre todo de Rumanía o Serbia, y los compradores están en Alemania, en Bélgica, Francia, en el Reino Unido y también en España: en nuestro país se detectan cada año cachorros ilegalmente importados, perros cuyas vacunas y certificados médicos han sido falsificados y que acaban en tiendas de animales sin escrúpulos.
Desde Dogs Trust, una de las mayores protectoras británicas, advierten: el confinamiento ha hecho aumentar exponencialmente la demanda (y el precio) de cachorros de ciertas razas, justamente las razas que más suelen provenir del tráfico ilegal.Esta organización lleva años advirtiendo sobre el peligro de comprar un perro a través de internet, más aún en estos momentos.
Don't be #DogfishedGoogle searches for ‘buy a puppy’ increased by 120% in the month after lockdown was announced...! 🐩 Don't be #Dogfished, make sure you know the red flags to look for when buying a puppy ➡️ www.dogstrust.org.uk/dogfished 🆘🐶 If it feels fishy, walk away and report it.
Posted by Dogs Trust on Wednesday, June 10, 2020
Don't be #Dogfished 🆘🐶When Sarah collected her puppy on Christmas Eve, she knew something wasn't right. But she had no idea that in 72 hours she'd be saying goodbye. 😥 Sarah was lied to by the seller & left heartbroken ⬇️ Don't be #Dogfished, make sure you know the red flags to look for when buying a puppy: www.dogstrust.org.uk/dogfished 🆘🐶 If it feels fishy, walk away and report it.
Posted by Dogs Trust on Friday, February 28, 2020
Si has decidido que quieres compartir tu vida con un perro, algo que se debe de meditar a conciencia, la opción más responsable es la adopción: en España hay miles de canes de todos los tamaños, edades y razas esperando en protectoras y perreras.
Quizá te sorprenda encontrar al can perfecto para ti en alguno de esos cheniles. Quizá te sorprenda descubrir a bellezas como estos perros, recién rescatados.
Lo que nunca, nunca se debe de hacer es comprar por internet o buscar presuntos chollos o ir a una tienda donde tienen a los perros vitrinas de cristal,por mucho que no sean escaparates a la calle.
Ningún criador serio, de los que se preocupan por sus perros, tendría a canes a la venta en este tipo de lugares.
Las personas que compran en tiendas o por internet están fomentando, con casi total seguridad, el comercio ilegal de perros, lo que documentan y denuncian en este reportaje en el que el activista Stefan Klippstein trata de rescatar a los canes que están en manos de los contrabandistas.
¿Cómo inician sus pesquisas? Pues igual que sucede en España, mirando en portales de anuncios donde uno encuentra presuntas gangas, como si los perros fueran una mercancía de usar y tirar.
Podéis ver el mismo reportaje en español aquí.
Otro caso, misma forma de actuar, pero en Italia.
Pero, por desgracia, ni siquiera hace falta salir de España para encontrar el horror puesto que al tráfico ilegal de perros hay que añadir la cría ilegal en infiernos como éste, desmantelado en Zaragoza.
Este otro reportaje tiene ya unos años pero, por desgracia, no es historia: sigue habiendo casos como éste cada año porque sigue habiendo quien, casi siempre por desconocimiento, compra un perro en una tienda.
Por eso insistimos tanto y por eso compartimos estas noticias, para concienciar y recalcar que si bien la adopción es la opción que recomendamos desde SrPerro, aquellos que elijan comprar deberían hacerlo siempre de manera responsable, acudiendo a un criador serio, documentándose bien antes y evitando a toda costa cualquier presunto chollo.
+ información The Illegal Pet Trade, Game Over