Cuando tenía 14 años, una enfermedad fulminante dejó a Shane tetrapléjico en solo ocho horas. Pese a la gravedad de lo que le había tocado vivir, pese a no ser casi capaz de entender lo que le estaba pasando, Shane tenía claro que iba a pelear y que no se iba a rendir.Y en su lucha está siendo clave su mejor amigo, su perro Samson, que llegó a su lado justamente para ayudar con su terapia de rehabilitación. Verles juntos, ver cómo Shane habla de Samson, es realmente emocionante.
"No voy a dejar que esta enfermedad decida quién soy y qué puedo hacer como persona. He estado haciendo fisioterapia agresiva durante los últimos dos años y medio. Tuve que volver a aprender a caminar y respirar con la ayuda de mis maravillosos médicos y terapeutas. Con mucho trabajo y determinación, comencé a caminar; Pero mi equilibrio seguía siendo un problema. Aquí es donde Samson encaja y él ha marcado toda la diferencia en mi vida."
Shane explica que hace poco supo que Samson estaba en la calle cuando fue rescatado y llevado a una perrera "high kill", de esas en las que los ratios de sacrificio de perros son muy elevados.
Pero Samson tuvo suerte y fue, de nuevo, rescatado: una protectora se hizo cargo de él y posteriormente, gracias a un programa especial en una cárcel cercana, Samsonfue entrenado para poder ayudar a alguien como Shane.
Desde que adoptaron a Samson, la relación entre el can y el adolescente es imbatible e inquebrantable. "Creo que lo mejor que ha hecho es ayudarme a ser mi propia persona. He tenido que depender de mis padres desde mi lesión, pero la confianza que me da ha abierto una puerta para lograr mi independencia nuevamente."