Esta semana el periódico El País ha desvelado datos esclarecedores y tremendos sobre el caso Vivotecnia"El horror del caso Vivotecnia: muertes con dolor, personal sin capacitación y 37.000 euros de multa.
Compartimos la información porque, obviamente, aunque hace referencia a lo sucedido en el pasado en este laboratorio de Tres Cantos, es de gran relevancia y afecta al actual caso de los cachorros de Beagle cuyo destino es aún incierto, los perros que van a participar en un experimento contratado desde la Universidad de Barcelona.
Lo resume con claridad Mónica García, de Más Madrid: parece que pese a que la Comunidad de Madrid ha detectado 25 infracciones tras estudiar lo ocurrido en el laboratorio de Vivotecnia -el brutal caso de maltrato documentado por Cruelty Free- todo quedaría en "una sanción administrativa propuesta, y aún sin firmeza, de 37.827 euros".
Es decir, la barbaridad que se pudo ver -quien tuvo estómago para verlo- en ese vídeo de Cruelty Free se saldaría, para la Comunidad de Madrid, con una multa... una multa que para los responsables de Vivotecnia no supondría ningun esfuerzo pagar dado que han seguido ganando licitaciones por importes mucho mayores.
De ahí las palabras de García, "El maltrato animal sale rentable en la Comunidad de Madrid"
El maltrato animal de Vivotecnia en la Comunidad de Madrid sale a poco más de 1000 euros. pic.twitter.com/keMZv1zmJJ
— Más Madrid (@MasMadridCM) February 1, 2022
Sin Experimentación Animal, la cuenta de instagram desde la que desvelaron inicialmente que Vivotecnia tenía previsto sacrificar a 38 cachorros de Beagle al finalizar un experimento contratado desde el Parc Cientific de la Universidad de Barcelona también han compartido, estupefactos, los datos revelados por El País.
Porque pese a las movilizaciones y la preocupación por el nuevo experimento en Vivotecnia, nada se sabe aún del futuro de los cachorros de Beagle.
Hay que recordar que pese al proceso judicial abierto por el vídeo que revelaba los abusos,la Comunidad de Madrid ha permitido a Vivotecnia seguir operando. Por eso este laboratorio ha podido ganar cuatro licitaciones desde entonces, incluyendo la que afecta a los cachorros de Beagle.
Es decir, es legal, por mucho que sea éticamente del todo reprochable: es la misma conclusión a la que ha llegado el Centro de Ética Animal de la Universitat Pomeu Fabra de Barcelona o el Consejo de la Abogacía Catalana.
En estos momentos, más de 1.200.000 personas -más de un millón doscientas mil personas- han sumado su firma para pedir que se salve a los cachorros. Quizá no se pueda salvar a todos puesto que el propio experimento con productos tóxicos lo impedirá, pero dado que las pruebas que han de hacer al terminar se pueden llevar a cabo sin sacrificar a los perros, los que hayan recibido dosis más bajas o sean parte del grupo de control podrían, perfectamente, ser adoptados.
Por eso mismo desde Sin Experimentación Animal insisten en que no decaiga la presión social: Cada uno de nosotros podemos ser parte de este cambio, podemos lograr que los cachorros no sean sacrificados.
¿Cómo? Escribiendo a los responsables del experimento:
- rectorat@ub.edu
- conselleria.accioclimatica@gencat.cat
Y también se puede escribir a estos correos de La Fundació Parc Científic de Barcelona: Ceea-pcb@pcb.ub.cat Utox-pcb@pcb.ub.es Info@pcb.ub.cat
Te puede interesar