• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El lugar de donde vienen los cachorritos... y no, no es precisamente de París

El lugar de donde vienen los cachorritos... y no, no es precisamente de París

Última actualización del articulo el día 14/11/2019

Empezamos con música, para poner una banda sonora especial a este relato. Sia acaba de estrenar un disco navideño con un tema que busca concienciar: Los cachorros son para siempre, no solo para la Navidad.Aquí tenéis la letra y su traducción al castellano.

Este es el mensaje principal, el mismo que tratan de compartir miles de protectoras en todo el mundo: un perro implica una enorme responsabilidad, no debe ser visto como un regalo sino como un compañero para toda su vida junto a ti. Pero como la realidad es la que es, no está de más acompañar ese mensaje por otra recomendación clave: si has sopesado la cuestión con calma e información y has decidido compartir tu vida con un can, si, por la razón de peso que sea, has descartado adoptar y has decidido comprar, entonces es tu responsabilidad saber de dónde viene ese cachorrito, conocer a su madre y a sus hermanos, visitar al criador.Es tu responsabilidad porque los cachorritos que están en muchas tiendas no vienen precisamente de París. Y si no haces lo responsable, ten en cuenta que tú también estarás fomentando la cría ilegal de perros, su maltrato.

Sucede en todo el mundo, también en España, más aún cuando se acercan estas fechas en las que habrá quien tenga pensado regalar un perro por Navidad. 

Cada año la Guardia Civil pone en marcha operaciones que destapan el sórdido negocio de la venta de cachorritos de raza, cada año nos advierten sobre la cría ilegal,sobre la importación ilegal de cachorros que vienen de Europa del Este como si fueran mercancía de usar y tirar, sin ningún control sanitario y, sobre todo, sin prestar atención a su bienestar o al de sus madres. 

Cada año, pero da igual. Sigue habiendo gente que desconoce esta realidad. Y por eso pasa lo que pasa, que alguien va a una tienda y compra un cachorro sin saber de dónde viene ese perro. 

Ya sé que muchos se quedarán en criticar la compra y es lógico pero lo importante -además de por supuesto fomentar la adopción- es lograr que aquellas personas que decidan comprar nunca vayan a una tienda así y entiendan que su responsabilidad es informarse bien y comprobar de dónde viene ese perro.

¿Qué hay tras muchos de esos cachorritos que están en esas tiendas donde aún los exhiben en sus escaparates (solo está prohibido en algunas Comunidades Autónomas?

Pues con demasiada frecuencia algo así, lugares infectos donde las perras son obligadas a criar y criar como si fueran maquinas expendedoras de cachorros. Puede ser en España o en Europa del Este pero esto es lo que estás fomentando si compras un cachorro que has visto en una tienda sin preocuparte por saber de dónde viene, cómo han cuidado a su madre, cuántas camadas tiene al año, etc. etc.

Dado que un perro es una enorme responsabilidad, un ser al que deberás cuidar durante 12 o 15 años, ¿cómo no invertir unos días en averiguar todo lo necesario sobre esa raza en concreto y sobre su familia en particular?

 

Y la mayoría de esas perras no tendran la suerte que ha tenido Cookie: ella ha sido rescatada y sanada y es ahora feliz en un hogar. Las secuelas de su pasado solo las vemos nosotros porque ella, por fortuna, las ha dejado atrás.

Te puede interesar

Una tienda de animales de Madrid acumula denuncias, muertes inexplicables y enfermedades de cachorros