• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"El paseo largo" de los perros que nunca vuelven a su chenil: o porqué una perrera da miedo hasta en una peli de Disney


Última actualización del articulo el día 24/02/2022

La Dama y el Vagabundo es un clásico en toda regla, una de esas películas que ha dejado escenas icónicas así como a un personajazo maravilloso, el gran Golfo. Su versión con perros de verdad no es tan afortunada aunque sigue siendo simpática, claro.

Aunque la mayoría recordamos el momentazo del plato de espagueti compartido, hay quien no ha podido olvidar otra escena diferente, un momento que es aterrador y que, con suerte, pasaría desapercibido para los niños: viéndolo con ojos de adulto, es de pesadilla. Nos referimos al "paseo largo" de Nutsy.

Cuando Lady llega a la perrera municipal, es recibida por todos los canes que están allí, aullando y ladrando, mientras planean escapar. Unos sonidos que, excepto por los planes de escape, no distan mucho de la realidad.

Entonces, en un momento dado, todos callan porque ven la sombra de uno de sus amigos, Nutsy, que es conducido por un humano fuera de su chenil.

Lo llevan a un lugar de donde ningún perro regresa... Es el paseo que nadie quiere dar.

Ese "largo paseo", por desgracia, no es el invento de ningún guionista. No es ficción. En todo el mundo se sacrifican cada día animales sanos, perros o gatos que nadie quiere,fruto de camadas no deseadas o abandonos, animales que no han sido adoptados porque quizá son mayores, porque son de alguna raza considerada peligrosa porque.... por la razón que sea. No hay espacio para ellos y su lugar será ocupado por otros perros o gatos abandonados.

Hace tiempo compartimos esta foto, real, captada en una perrera de EEUU, de un can siendo conducido a su muerte.

No es inevitable, hay diversas formas de lograr evitar ese drama, esas penas de muerte contra las que luchan las protectoras y miles de asociaciones en todo el mundo.

Si bien en España la futura Ley de Protección Animal prevé establecer el sacrificio cero en todo el país lo cierto es que esa medida por sí sola no es suficiente, tiene que estar acompañada de muchas otras políticas que pongan freno a los abandonos, que fomenten la adopción y la tenencia responsable (prohibir la venta de animales en tiendas y a través de webs tipo Mil Anuncios, controlar al máximo la cría, penar el abandono...)

Un buen ejemplo reciente: en Málaga han compartido la buena noticia de que en 2021 alcanzaron el sacrificio cero sin tener una ley de sacrificio cero... Es decir, lo han logrado gracias a la colaboración del ayuntamiento con protectoras y asociaciones (que se hacen cargo de los perros), a través de políticas que fomentan la adopción y que recuerdan la importancia de evitar los abandonos.

En EEUU -donde sí hay información fiable sobre los animales que entran a las perreras en todo el país- llegan datos que resultan algo esperanzadores.

Es evidente que el esfuerzo de las organizaciones que se afanan por lograr el sacrificio cero, como Best Friends Animal Society, están dando frutos. El sacrificio de animales sanos se ha reducido drásticamente en la última década:según datos del New York Times, en las grandes ciudades, entre 2009 y 2019, el sacrificio de animales se ha reducido en un 75%

 

¿Cómo han conseguido reducir esta fatídica cifra?

No hay una receta mágica, eso es obvio, y hay muchas políticas que pueden influir sobre el destino de los animales que están en las perreras. Desde programas para rehabilitar a perros con miedo -para que puedan ser adoptados con más facilidad- a formación para las personas que trabajan en esos centros, desde proyectos que ayudan a los que entregan a sus perros solamente porque no tienen recursos para ocuparse bien de ellos a iniciativas que dan visibilidad a los canes que esperan encontrar un hogar.

Educación, educación y más concienciación a todos los niveles.

Las claves más importantes son de sobra conocidas, otra cuestión es lo que complicado que pueda ser fomentar e implementarlas: todo indica que por un lado gracias a las campañas que fomentan la esterilización de perros y gatos, el número de animales que entran en las perreras ha ido decreciendo año a año en EEUU.

Y, en paralelo, las campañas de concienciación, incluso la presencia constante de perros mestizos en las redes sociales de las celebrities, ha contribuido a que aumente el ratio de adopciones en todo el país también contribuye evitar el sacrificio de animales sanos.

Desde Best Friends Animal Society también comparten otro tipo de consejos, útiles para protectoras y perreras:tratar de eliminar ciertas barreras a la hora de adoptar, fomentar el marketing digital...

 

Te puede interesar

Pasar de 2200 sacrificios de perros y gatos cada día al sacrificio cero, la titánica tarea de Best Friends Animal Society

Justin Theroux comparte la historia de Monty, el perro adoptado que se ha convertido en estrella Disney

Estos son los perros que protagonizarán "La Dama y el Vagabundo" con la voz de Justin Theroux y Tessa Thompson

SrPerro con Kitty y Chloe: versión express de la Dama y el Vagabundo