Son peligrosas para las personas pero para los perros pueden ser directamente mortales. Estas floraciones se pueden encontrar sobre todo en épocas de mucho calor en embalses, lagos o arroyos (en agua dulce) y no se pueden distinguir a simple vista.
En España hay alertas esporádicas cada verano y es muy importante prestarles atención. En 2023 sucedió en en Córdoba (La Colada, El Viso), en 2022 sucedió en Doñana (Dehesa de Abajo), también en La Colada, en Vilasouto (Lugo) y en Zaragoza. En 2021, en Murcia...
En 2024 ha sucedido en Galicia: la Xunta ha prohibido el baño y las actividades acuáticas en el pantano de Portedemouros y en el Área recreativa de Brocos por la misma razón, por la presencia de cianobacterias tóxicas. La foto que encabeza este texto es de Agolada Clube Náutico, donde informan con detalle sobre estas prohibiciones.
En EEUU una mujer ha compartido el drama por el que ha pasado: su perra ha muerto porque se bañó en una zona que parecía segura pero en la que ella asegura que había cianobacterias. Las autoridades lo están investigando.
Es algo que se monitoriza cuidadosamente por su peligrosidad por lo que lo normal es que se emitan alertas en caso que se detecte cualquier riesgo de que en un pantano hay algas verdeazules, como también se conoce a las cianobacterias.
Te puede interesar