Se hizo famoso hace tiempo por un vídeo en el que se le veía paseando con un grupo de Pastores Alemanes sin correa en medio de la ciudad y muchos de sus vídeos acaban siendo compartidos por personas o incluso medios porque parece obrar milagros con perros que son muy agresivos.
Se llama Augusto Deoliveira pero se hace llamar "The Dog Daddy" y tiene en torno a 7 millones de seguidores en todas sus redes.
Se desconoce cuál es su formación como educador canino pero él vende su método de trabajo tanto a particulares como a otros profesionales mostrando cómo interacciona con canes que tienen graves problemas de miedo o agresividad.
The Dog Daddy utiliza constantemente correcciones, castigos, collares de pinchos y una forma de afrontar los problemas de comportamiento de los canes similar a la de otro controvertido entrenador, César Millán.
Uno de los últimos casos que compartió en su instagram se hizo viral pero en esta ocasión no precisamente como él esperaba: él consideraba que en esas imágenes estaba demostrando cómo tratar a un perro agresivo y lo que en realidad enseñó fue todo lo contrario. Por eso se vio obligado a pedir perdon, reconociendo que su comportamiento fue inaceptable.
El vídeo que ha desatado la controversia solo se puede ver a través de las cuentas de otras personas que lo han compartido puesto que él lo eliminó.
Pero no es un solo vídeo, no es un incidente aislado, basta entrar un momento en cualquiera de las cuentas de este individuo para ver cómo son sus "métodos" a la hora de interactuar con perros.
En EEUU las críticas y las denuncias son constantes pero demasiadas personas quieren ver esto, cómo dominar a un perro agresivo en cinco minutos.
En el Reino Unido, donde tiene previsto ir para ofrecer clases, no solo hay una recogida de firmas para alertar contra él iniciada por la periodista Jemima Harrison sino que el Consejo de Entrenamiento y Comportamiento Animal, una organización sin ánimo de lucro que aúna a profesionales de la educación canina que utilizan métodos basados en la ciencia y el respeto por el bienestar animal, ha emitido un comunicado oficialque compartimos y traducimos a continuación puesto que resume de manera magistral el peligro de dejarse llevar por influencers en el ámbito de la educación canina en vez de informarse adecuadamente a la hora de contratar a un profesional que te ayude con tu perro.
"El Consejo de Comportamiento y Adiestramiento Animal (ABTC) desea expresar su profunda preocupación por las prácticas de manejo canino demostradas por Augusto Deoliveira, comúnmente conocido como el "Dog Daddy".
La ABTC cree en la promoción de enfoques éticos, humanos y basados en evidencia para el comportamiento y el entrenamiento de los animales.
Lamentablemente, los métodos mostrados por el Sr. Deoliveira son obsoletos, inhumanos y contrarios a los principios que defendemos.
Es desalentador observar que a pesar de la falta de credenciales o calificaciones formales en comportamiento o entrenamiento animal, el Sr. Deoliveira ha acumulado un importante número de seguidores en las redes sociales. Esta popularidad, sin embargo, no equivale a experiencia o práctica ética. Instamos a la ciudadanía a ser exigente y priorizar el bienestar de sus mascotas buscando el asesoramiento de profesionales acreditados.
Nos entristece saber que el Sr. Deoliveira tiene previsto visitar el Reino Unido en septiembre como parte de su gira mundial.
Recomendamos encarecidamente a los cuidadores de perros que aborden sus enseñanzas con extrema precaución y consideren el daño potencial que podría surgir al implementar sus técnicas.
La ABTC sigue comprometida a promover los más altos estándares en comportamiento y entrenamiento animal. Alentamos al público a informarse sobre métodos de capacitación humanos y efectivos y a buscar orientación de profesionales que se adhieran a prácticas basadas en evidencia.
Para obtener más información sobre prácticas éticas de comportamiento y entrenamiento animal, y para encontrar una lista de profesionales registrados que pueden ayudar a los propietarios, cuidadores y cuidadores, visite nuestro sitio web en https://abtc.org.uk/
Gracias."
En resumen: si quieres ayudar a tu perro es siempre buena idea apostar por la educación canina, es siempre positivo aprender sobre el lenguaje de los canes para saber lo que intentan decirnos pero es crucial informarse muy bien antes de elegir un educador canino o un etólogo si tu perro tiene problemas de comportamiento, no todo vale y es peligroso dejarse llevar por las modas en redes sociales.
Los castigos y las correcciones, los métodos que no tienen en cuenta el bienestar de los canes o la evidencia científica destruyen el vínculo entre una persona y su can y pueden generar problemas de conducta y de agresividad aún más graves.
Lo que personas como The Dog Daddy hacen es causar indefensión aprendida en los perros, el comportamiento (agresivo en este caso), se inhibe, no se trata, algo que puede tener consecuencias muy graves, como explicaban en su momento profesionales de la educación canina a raíz de otro educador estrella con programa de TV incluido:
"Todos los clientes quieren que su perro “deje de ser agresivo”. Sin embargo, también sabemos que la supresión de la conducta no es lo mismo que la modificación de la conducta, que un perro estresado y encerrado en sí mismo es un animal más peligroso que otro que demuestra agresión abiertamente, y que la prognosis a largo plazo de esta clase de intervenciones es pobre, tanto para el cliente como para su perro."
Te puede interesar