• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Gran Libro de los Perros, en todos los sentidos

El Gran Libro de los Perros, en todos los sentidos

Última actualización del articulo el día 17/12/2018

Jorge de Cascante es el responsable de que los perros estén desde hace poco mejor reconocidos, mejor leídos, mejor representados literariamente hablando. Él es el editor del delicioso, "El Gran Libro de los Perros", el número 100 del catálogo de Blackie Books. Hemos hablado con él para que nos cuente algo más sobre este título que es imposible no recomendar: es el regalo perfecto para cualquier humano perruno. La calidad de la ecléctica selección de relatos que contiene es indudable pero además pone de buen humor, por las simpáticas ilustraciones de Alexandre Reverdin, porque habla de canes buenos y canes que te cambian, de presuntos perros malos y también de los que piensan. Y porque además de entretener, logra ilustrar, algo que hay que agradecerle especialmente a Jorge porque en una edición tan cuidada y de tanta calidad como ésta, él ha encontrado el espacio para incluir un decálogo de consejos para los que se planteen compartir su vida con un can, recomendando la adopción responsable, la educación en positivo... En SrPerro lo tenemos muy claro: si quieres alegrarle el día y la semana y el año a cualquier humano perruno o aspirante a serlo, regálale El Gran Libro de los Perros.

—¿Cómo surgió esta (gran) idea para editar El Gran Libro de los Perros?

En la editorial estaban dándole vueltas a distintas posibilidades para celebrar la referencia número 100 del catálogo, y como los anteriores 99 libros están todos dedicados a la misma perrita (Blackie, una mezcla de teckel que vivió muchísimos años con los editores jefe), pensaron que podría ser coherente dedicar ese número 100 a los perros.

Me consultaron, porque yo siempre he tenido perros y he escrito bastante sobre ellos, y entre todos llegamos a la idea de armar una antología con los mejores relatos, ensayos y poemas de la literatura canina (sobre perros, que no escrita por perros: a esa otra quizá lleguemos en el futuro).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Blackie Books (@blackiebooks) on

 

 

—¿Cuánto tiempo te ha llevado el proyecto?

Entre la selección de textos, las traducciones, la labor de edición y el trabajo con las autoras a las que se soliciaron piezas para la ocasión, creo que estuve con ello unos 6-8 meses.

 

—¿Qué es lo que más has disfrutado al editar este libro?

Creo que mi parte preferida fue la de documentación, peinar libros en bibliotecas buscando relatos perrunos, antologías de este tipo... hacer la selección y procurar cubrir los aspectos más variados posibles de los perros en la literatura (uno que se escapa, otro que es un héroe, otro que tiene hambre, otro que habla, otro que muere y al morir cambia la vida de las personas que lo amaban).

Al final quedó bastante equilibrado y con una variedad importante.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

—¿Has descubierto algún relato que no conocieras y que te haya gustado / sorprendido especialmente?

Uno de mis preferidos (de los que no había leído) es el relato que abre el libro: "El mejor amigo del hombre", de Patricia Highsmith.

 

—¿Blackie ladraría su aprobación? ¿Las oficinas de Blackie Books son dog friendly?

Seguro, a Blackie le encantaría, y probablemente mordisquearía un poco el lomo del libro para que nadie dudase de que aquello era suyo.

Las oficinas de Blackie son 100% dog friendly, y a menudo te puedes encontrar por allí a Lino, el caniche que vive con los editores, y que ocupa el puesto de Editor Jefe Oficial (aparece bastante en nuestro Instagram). 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Blackie Books (@blackiebooks) on

 

 

—Tus perros del pasado y presente, ¿cómo se llaman? ¿Todos te han enredado en tu memoria por igual?

Yira (una teckel), Kabul (un afgano), Tobías (un teckel) y Yoko (una grifón de Bruselas). Ya no están conmigo pero me acuerdo de todos cada día. Sé que algún momento cercano adoptaré a una nueva amistad peluda para que se mude a mi casa.

 

—¿Hay algún autor que nunca sospechaste fuera perruno y que forme parte de este gran repaso a la literatura canina?

No sabía del amor por los perros que sentía Enrique Jardiel Poncela, por ejemplo. Imagino su vida con su perro Bobby como algo idílico.

 

—Si un escritor es anti-perros, ¿crees que le falta algún tornillo?

Si no le interesan por que los desconoce o porque ha tenido alguna mala experiencia puntual (que en mi opinión son siempre culpa de las personas y no de los perros) puedo llegar a entender que no se sienta demasiado atraído por ellos. Pero ya lo de ser "anti" suena de locos, no hay nada más bueno que un perro.

 

Nota SrPerro: Parece que Jorge tiene la suerte de no haberse topado con el surrealista y hasta cateto artículo de Javier Marías sobre los perros...  El mismo que nos dejó a los humanos perrunos buscando los globos oculares por el suelo después de terminar de leerlo. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

—Si fueras perro, ¿quién te gustaría que fuera tu humano? ¿Y de quién saldrías corriendo a toda velocidad?

Si fuera perro me gustaría que mi humano fuese el rapero Snoop Dogg, creo que nos lo pasaríamos muy bien siempre. Y saldría huyendo de toda esa gente que escribe muy enfadada en Twitter acerca de temas que no tienen ninguna importancia.

 

—¿Cuál es el mayor regalo que te haya hecho algún perro?

Estar a mi lado y optar por dejar de hacerse pis en mi casa.

 

—Mucha gente piensa que no hay perros malos sino humanos incapaces de entenderlos, seguro que elegiste ese bloque temático por algo…

Sí, englobé en el apartado "Perros Malos" a esos perros un poco listillos de la literatura, no es que sean MALOS, era una forma de contraponerlo al apartado "Perros Buenos", un poco con tono sarcástico.

En el propio libro, bajo el título del apartado los defino así: "Meten miedo a los pobres pensionistas, se pelean, gruñen, comentan los crímenes de moda que salen en los diarios, mienten, roban, se frotan contra tus dos piernas, dictan su propia ley, no dejan propina en los sitios. Y todo ello lo hacen para pasar el rato (nos caen muy bien)".

 

—¿Crees que alguien se animará a adoptar tras leer este libro?

¡Espero que sí! Pienso que es una de las mejores decisiones que se pueden tomar en la vida.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Blackie Books (@blackiebooks) on

 

—Perros y más perros pero no mascotas… ¿Te parece que esta palabra puede contagiar un manera errónea de ver a los perros?

Sí, reconozco que le tengo un poco de tirria. Suena como a objeto decorativo que se compra una persona en El Corte Inglés para que le haga juego con las cortinas.

Mis perros son mis amigos, miembros de mi familia, y no me veo refiriéndome a ellos como "mis mascotas".

 

—¿Hay alguna novela con prota perruno que nos quieras recomendar? ¿Alguna película?

Me encanta "Señor y perro" de Thomas Mann, y también "Flush" de Virginia Woolf. Algunas de mis películas preferidas con (o sobre) perros son "Umberto D", "Heart of a Dog", "Caniche", "Best in Show" y "Wendy & Lucy".

 

 

COMENTARIOS

Estoy leyendo "El gran libro de los perros" y disfrutando, lástima q no puedo mover el rabillo! Me encanta la reflexión de Jorge de Cascante que hace en la introducción y con la que me siento totalmente identificada: -"Vamos enterándonos de las cosas sobre la marcha y los peŕros nos contemplan en silencio, muy pacientes con nuestras faltas, mientras nos tambaleamos por la vida como personas borrachas intentado agarrarse a barandillas que no existen. Tenemos mucha suerte que los perros hayan decidido tolerarnos (e incluso querernos), porque si no estaríamos solos, pero solos de verdad."