"La mejora de las condiciones de convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono pasan necesariamente por la implicación de las entidades locales",afirman desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y es por ello que han anunciado la creación de los premios "Ciudades Amigas de los Animales", para reconocer la labor de los ayuntamientos que se esfuercen por mejorar la protección animal y la convivencia y tenencia responsablesen sus municipios. Y para fomentar estos esfuerzos en toda España.
Es buena noticia que desde el Gobierno se incentive la implicación de los Ayuntamientos en la mejora de la convivencia con los animales, que se anime a los consistorios a pensar (más y mejor) en el bienestar de los animales de compañía y en lo mucho que su presencia, bien gestionada, aporta y puede beneficiar a los municipios (turismo, hostelería, etc.)
En muchísimas ocasiones esjusto la normativa municipal la que nos puede facilitar o complicar la vida a las personas perrunas: desde los horarios o lugares donde se puede llevar suelto a un perro, las playas caninas, el acceso a espacios públicos o la posibilidad de ir de tapas con nuestros canes, por citar algunas cuestiones cotidianas.
Y esto por no hablar de los casos relacionados con el maltrato animal, es imprescindible la implicación clara de los consistorios para atajar y prevenir esas situaciones.
Los galardones "Ciudades Amigas de los Animales",según anuncian desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 203, tienen previsto reconocer la labor de ayuntamientos españoles que, con independencia de su población, estén "realizando un esfuerzo para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios".
Hay tres premios distintos:
a) Distinción «Ciudad Amiga de los Animales»
b) Premio «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas»
c) Premio «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable»
Los premios otorgan reconocimiento y prestigio, buscan generar "una conducta institucional activa a favor de los derechos de los animales, valorando tanto los pequeños como los grandes esfuerzos y logros" pero no tienen ninguna dotación económica.Pero sí habrá "promoción, nacional e internacional, de los municipios galardonados en eventos relacionados con la protección y el bienestar animal."
Es decir, estos premios se traducirán en más visibilidad para los ayuntamientos, recalcando su implicación con la protección animal y la convivencia responsable, algo que siempre es positivo y puede repercutir considerablemente sobre el turismo de la zona -sobre todo si no se queda en mera publicidad, porque en la actualidad hay un buen número de ciudades que dicen que son dog friendly o se colocan la etiqueta de #petfriendly y luego... en fin, distan mucho de serlo.
Los Ayuntamientos que quieran optar a estos galardondes tienen dos meses para presentar su candidatura a partir de la publicación en el BOE de los mismos (viernes 1 de octubre). Las solicitudes y la documentación asociada se debe dirigir a la Dirección General de Derechos de los Animales y presentarla por medios electrónicos, a través del Registro Electrónico General, disponible en el Punto de Acceso General electrónico, así como en la sede electrónica del Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 (https://sede.mscbs.gob.es/).
Y es justamente en el BOE donde hay más detalles sobre cómo presentar esas candidaturas, que serán recibidas y tramitadas por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Para el año 2021, se tendrán en cuenta únicamente los proyectos innovadores implementados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.
Tas patearnos a conciencia decenas de ciudades, el equipo de SrPerro estará atento a estos galardones, sin duda, ¡a ver si podemos de verdad recomendar a los ganadores!
Te puede interesar