Brian Hare, profesor de antropología evolutiva en la Universidad de Duke y autor del muy recomendable Genios, ha dedicado su carrera a analizar la inteligencia de los perros y su vínculo con los humanos.
Él tiene varias hipótesis interesantes para explicar la domesticación de los perros: por un lado la capacidad de los canes para cooperar y comunicarse con nosotros, con los humanos, y por otro su capacidad para ser amistosos.
Los perros poseen diferentes tipos de inteligencia, explica Brian Hare, y cada una de ellas es independiente de la otra. Y eso es, en parte, lo que conforma su personalidad.
Mientras que los ancestros de los canes, los lobos, han llegado a correr el riesgo de extinguirse, los perros han prosperado de manera realmente llamativa: ellos han aprendido a entender a los humanos y a comunicarse con nosotros mejor que ninguna otra especie y su población ha aumentado exponencialmente en todo el mundo.
Además, la capacidad de algunos de los ancestros de nuestros perros para ser más amistosos, lo que Hare a definido como "Supervivencia de los amistosos" en vez de "Survival of the Fittest", de los más aptos, daría la otra clave que condujo a su domesticación y a su ubicua presencia a nuestro lado.