Ante la movilización surgida en redes tras conocerse que en el laboratorio de Vivotecnia se estaba realizando un experimento con 38 cachorros de Beagle como parte de un proyecto de La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, un experimento que terminaría con la muerte de todos los perros, el Rectorado de la Universidad ha emitido un comunicado para asegurar que el experimento aún no se ha realizado y que cuando se lleve a cabo, en marzo, buscarán "minimizar el impacto en animales".
¿Qué podemos hacer?Hay una recogida de firmas en marcha y una concentración el sábado en Barcelona. Y seguramente, visto lo visto, no está de más seguir escribiendo o llamando al Rectorado de la UB (rectorat@ub.edu // 934 035 402 | 934 021 712). Y os animamos a seguir compartiendo la noticia con la etiqueta de #FreeBeaglesVivotecnia
#ComunicatUB | El rector ha emès un comunicat en relació amb les informacions publicades sobre un experiment amb gossos de la raça Beagle, després de recopilar i analitzar tota la informació al respecte.
— Universitat de Barcelona (@UniBarcelona) January 18, 2022
👉 https://t.co/qqqN4hdFcp
🧵 pic.twitter.com/RaaZNIDwpi
La oleada de llamadas recibidas a lo largo de los últimos días en el Rectorado de la Universidad de Barcelona seguramente habrán motivado el comunicado que han emitido esta tarde, un comunicado que ellos mismos han resumido en los siguentes puntos:
Este enero no se ha realizado ningún experimento, está programado para marzo.
La experimentación de lo que hablan los medios corresponde a una entidad externa a la UB hospedada en el PCB.
El PCB contrató a la empresa cumpliendo con todos los requisitos legales de una contratación pública.
La declaración también expresa el compromiso del equipo rectoral con:
El máximo requerimiento ético en cuanto a minimizar el impacto en animales que forman parte de experimentos.
El objetivo de seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales que permitan el progreso científico sin recurrir a esta práctica.
Si queréis consultar el texto completo, aquí podéis leerlo:
A lo largo del pasado fin de semana, varios medios han publicado artículos relativos a un experimento previsto en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Ante esto, el equipo rectoral de la Universidad de Barcelona puso en marcha los procedimientos de recopilación y análisis de las informaciones. Los hechos son los siguientes:
1. En enero de 2022, en el PCB no hay -ni ha habido- ninguna actuación en los términos anunciados por los medios.
2. La investigación de la que se habla corresponde a una entidad alojada en el PCB, como tantos otros grupos y entidades externos a la UB. El experimento busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle.
3. La entidad todavía no ha comenzado la fase de experimentación: tiene previsto iniciarla a mediados de marzo.
Por ahora está elaborando el protocolo de trabajo, con la consiguiente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto a las normativas autonómicas, estatales y europeas, como a los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB. Por tanto, de momento no se ha iniciado ninguna fase experimental.
4. La empresa encargada de gestionar los animales que forman parte del experimento se contrató cumpliendo con todos los requisitos legales de la contratación pública. La empresa está domiciliada en la comunidad autónoma de Madrid, que es quien autoriza su actividad.
Ante estos hechos, desde el equipo rectoral de la Universidad de Barcelona expresamos:
- Que la experimentación con animales es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina, la cual permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan. Esta práctica se realiza sólo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos.
- Que las universidades, los centros de investigación y las instituciones públicas estamos comprometidas a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales, es decir, encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica.
Podéis encontrar más información sobre la postura de la UB sobre la experimentación con animales en su web.
Y, como comentamos al principio, se ha convocado una concentración el sábado en Barcelona:
Antes de conocer los datos que ahora aportan desde la UB ya había en marcha una recogida de firmas para pedir que no se sacrifique a los cachorros. Pinchando sobre la foto puedes sumar tu firma: