• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El exceso de cariño no es lo que causa los problemas de comportamiento en los perros (y otros mitos que hay que desmontar)

El exceso de cariño no es lo que causa los problemas de comportamiento en los perros (y otros mitos que hay que desmontar)

Última actualización del articulo el día 24/10/2024

Durante el IV Congreso de Derechos de los Animales organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un grupo de expertos ha debatido sobre un tema realmente importante, los problemas de conducta en los perros, tanto los reales como los percibidos por las personas.

Es un tema pertinente por muchas razones: sigue siendo una de las "causas" más frecuentes tras el abandono animal y hay un buen número de "problemas" que son, en realidad, comportamientos naturales de los perros que resultan problemáticos a las personas.

Marta Amat, Paula Calvo, Tomás CampsyMarcos J. Ibañez han sido los ponentes que han ofrecido reflexiones y claves muy interesantes sobre los problemas de comportamiento en los perros.

Sería importante informar a los tutores de perros para que conozcan cuales son los comportamientos naturales de los canes y cuales son sus necesidades, explica Paula Calvo. Que la gente entienda que si incorporas un animal a tu vida entonces deberías formarte no asumir que como siempre se han tenido perros ya sabes cómo son y cualquier cosa funcionará. 

Para evitar que un problema se convierta en crónico, cuanto antes consultes a un especialista, mejor. Y para ello es imprescindible formar a los tutores caninos. Como también explica Marta Amat, lo ideal incluso sería poder asesorar a las personas antes de incorporar a un perro a su vida.

La información y la formación son también el caballo de batalla del etólogo Tomás Camps: La información a la población en general le daría muchas herramientas. Entenderíamos que en una relación entre dos individuos pueden aparecer tiranteces, igual que sucede con las personas. Es inherente a la convivencia en grupo.

Camps ha hablado de una cuestión muy relevante, la estigmatización que hay frente a los problemas de comportamiento y la percepción de que la culpa, siempre, es del tutor. Esto hace que pedir ayuda sea, a veces, aún más complicado porque las personas con perro sienten que han de reconocer que llevan meses o años haciendo las cosas mal. Pero los profesionales de la educación no están ahí para juzgar a nadie.

"En la consulta con mucha frecuencia me dicen: Ya sé que es culpa mía que el perro haga esto porque lo he mimado demasiado. Y normalmente si tienen un problema de comportamiento no es por un exceso de cariño. La sociedad, o al menos mis clientes, tienden a ponerse límites a la hora de dar cariño a sus animales que no se ponen a la hora de golpearles, por ejemplo, cuando hacen algo incorrecto."

Si fuéramos más laxos a la hora de convivir con ellos y les diéramos todo el cariño que quisiéramos nos ahorraríamos muchísimos problemas.

Hay que desmontar muchos mitos: tengo que imponerme al animal, tengo que mostrarle quién manda, si tiene miedo lo ignoraré para que no tenga más miedos...

Son cuestiones que la ciencia ha aclarado hace muchos años pero se siguen poniendo en práctica: la información es básica para evitarlo. Pero, como recalca Marta Amat, la información de calidad puesto que hay demasiados medios de comunicación que siguen compartiendo consejos que, por el contrario, siguen consolidando esos mitos tan dañinos.

Para ello no es suficiente solola información, hay que formar a las personas con perro, a las personas que se están planteando tener perro. Porque, entre otras cuestiones, como ha destacado la doctora Paula Calvo, hay cada vez más estudios que muestran cómo el convivir con un anima que tiene problemas de comportamiento afecta negativamente a la salud mental de toda la familia.

No hay soluciones ni compimidos mágicos, hay un trabajo que implica mucho trabajo y el acompañamiento de buenos profesionales.

¿Qué problemas de comportamiento se dan con más frecuencia?

Coinciden todos los expertos en que ha habido una evolución: antes había casos más extremos, ahora el abanico es más amplio y la cantidad de casos menos graves se ha disparado. Han aumentado mucho los problemas relacionados con el miedo, se han disparado los problemas relacionados con la ansiedad, también las fobias y los problemas de agresividad.

No es algo de extrañar si las personas están aceleradas y llevan una vida muy ajetreada. También los problemas de ansiedad y salud mental han aumentado en las personas.

Otro punto a tener en cuenta es que cada vez hay más perros a nuestro lado por lo que es normal que también haya más problemas de comportamiento.

Además, se han puesto muy de moda razas que son particularmente inteligentes, como los Border Collie, y hay personas que piensan que esa inteligencia les hará la vida más fácil y no es así, más bien al contrario si no conocen las necesidades de estos perros. Igual que los que eligen a los perros en función de su apariencia, como por ejemplo los canes con aspecto de lobo, y pretenden que ese perro solo tenga apariencia de lobo y nada más.   

Falsos mitos, no solo entre los tutores caninos

Además de los muchos falsos mitos que hay entre las personas que conviven con perro y no tienen información actualizada también hay mitos que es importante desterrar por parte de, por ejemplo, autoridades sanitarias: vas al psicólogo y cuentas que estas agobiada por el comportamiento de tu perro y te recomiendan que te dehsagas del can. 

Podéis escuchar este interesante debate completo aquí, a partir del punto 2:47

 

Te puede interesar