Es, según cuentan en El Diario Montañés, una experiencia sin precedentes en la sanidad pública cántabra (y posiblemente, la española). Es algo que empieza a ser viable en algunos hospitales de EEUU y Canadá pero que aquí es aún prácticamente imposible. De ahí el revuelo que se ha organizado ante las emocionantes imágenes del reencuentro entre Rodolfo Castillo, un paciente tetrapéjico y 'Lobo', su perro de asistencia, el pastor alemán que desde hace seis años no se separa de él y que se ha convertido en su compañero, sus manos y su gran ayuda en el día a día. "Si no voy con él, me siento como si fuera desnudo", cuenta Rodolfo.
Rodolfo ingresó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por un problema menor que se ha complicado y lleva ya dos meses en el hospital. Y por eso solicitó recibir la visita de su perro.
El hospital accedió y el reencuentro... se ha hecho viral y no sólo en España.
Es tan especial ese reencuentro que compartimos otro reportaje diferente sobre lo sucedido.
Dada la gran repercusión que ha tenido este momento, además de las alabanzas también han llegado las críticas. Hasta tal punto que desde el Hospital se han visto obligados a aclarar que la visita de ‘Lobo’ «ha sido un hecho excepcional», un episodio «en el que se daban unas circunstancias especiales, por la situación del paciente y por su estrecha relación con su perro. Aunque nos gustaría, no podemos permitir que se repita, salvo en casos excepcionales y con previa autorización, por una cuestión de seguridad sanitaria».
Aún así, el hecho de que haya sucedido ya supone una fuente de esperanza: hay quien está dispuesto a avanzar en este sentido, hay quien acepta la importancia del vínculo entre perros y humanos, su imporancia incluso para la saludde los pacientes.
Ya hay hospitales, como Sant Joan de Deu, que cuentan con unidades de terapias asistidas con perros. Esperamos que entre unos y otros en un futuro esta posibilidad no sea anecdótica y hasta controvertida.
Y en Bruselas hay un proyecto en marcha -Villa Samson- que es otra manera de lograr ese acercamiento tan necesario y terapéutico: están habilitando una zona del hospital, un área que van a construir con ayuda de Purina, donde los pacientes podrán encontrarse con sus perros. De esta manera, al no tener que acceder al propio hospital, se evitan todo tipo de posibles riesgos de salud para el resto de pacientes.