• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El efecto perro, el inmenso poder de los canes para ayudar a los humanos, también en prisión

El efecto perro, el inmenso poder de los canes para ayudar a los humanos, también en prisión

Última actualización del articulo el día 22/03/2019

#AnimalesQueCuran es la causa con la que Fundación Affinity está dando a conocer iniciativas que muestran el efecto tan impresionante, tan positivo que los perros pueden llegar a ejercer sobre las personas. En el ámbito de las terapias asistidas con perros en prisión, Fundación Affinity lleva desempeñando esta labor desde hace ya 25 años y su experiencia ha servido para demostrar que son igual de efectivas que cualquier otra terapia de reinserción,mejorando tanto la capacidad de los internos para relacionarse con otras personas como sus niveles de ansiedad. Desde el año 2008 hasta hoy, más de 4.500 reclusos de 14 prisiones españolas han podido convivir con más de 50 perros del programa de Terapias impulsado por la Fundación Affinity.

Canes que trabajan ayudando a los humanos: pequeño homenaje a los perros de terapia

Las terapias asistidas con perros en centros penitenciarios buscan ayudar de diversas maneras: fomentar la estabilidad emocional, una mayor adaptación al medio, mejorar la capacidad de los internos para relacionarse y conseguir una mayor implicación y participación en las actividades del día a día...

Los internos que participan en este programa – seleccionados tras una evaluación psicosocial y un plan individualizado de intervención – se responsabilizan de los cuidados, alimentación, higiene, ejercicio y paseos del animal, con el acompañamiento interprofesional de los educadores, psicólogos y funcionarios especializados de la prisión.

Uno de los objetivos del programa es lograr una mejor conexión con internos que no se relacionan adecuadamente con el resto o bien se sienten aislados en el centro penitenciario, y contribuir a su adaptación y posterior reinserción en la sociedad. 

¿El resultado? Los emotivos testimonios recogidos en este vídeo no dejan lugar a dudas.

En 2018, Fundación Affinity presentó los resultados de un estudio -que podéis consultar íntegro aquí, en su web-  realizado para medir el impacto y efectividad de las terapias asistidas con perros en centros penitenciarios: así quedó claro que la terapia asistida con perros es una intervención equiparable en efectos positivos (en modificación de conducta y ansiedad) al resto de intervenciones de rehabilitación para la reinserción social de los reclusos que se llevan a cabo en prisiones españolas.

 

Te puede interesar