Su vida en tus manos es el primer cortometraje -como guionista y directora- de la muy perruna y estupenda actriz Nuria Gago, un trabajo que "surge de la necesidad de hablar del dolor que se genera en cada abandono animal, de la impotencia de ver cómo año tras año, verano tras verano, centenares de animales sufren las cosecuencias de nuestra irresponsabilidad." Un precioso corto (spoiler, con final feliz) porque ella, sin lugar a dudas, sabe lo que es tener una compañera canina de vida, una perra del alma.
Porque Nuria Gago entiende y plasma la importancia (que deberían tener) los perros en la vida de sus humanos.
La historia de Valentina, la protagonista canina del corto, merece ser vista, escuchada y compartida. Porque es la historia de miles de perros que llegan como bolitas de pelo a una casa y que pronto empiezan a ser castigados por seguir siendo perros, porque nadie se tomó el tiempo de enseñarles, con paciencia, lo que se esperaba de ellos.
Valentina, la protagonista de este corto, es una de esos perros que pasan de ser un regalo a un estorbo. Que dejan de ser un peluche para convertirse en un problema. Pero ella, como todos los demás perros abandonados, siempre sigue siendo la misma, un ser con el gran talento de saber querer a los humanos.
Su vida en tus manoses un corto hecho con mucho amor y con la esperanza de que estas imágenes, este relato "ayude a cambiar le innecesaria espiral de dolor y abandono".
Porque, por desgracia, la inmensa mayoría de esos juguetes rotos no tienen la fortuna que tuvo Valentina:
Además, en el caso de Valentina, ella representa un doble maltrato a través de la ficción y de su propia vida.
Como tan bien explica Nuria Gago en su instagram, la historia real de Valentina también merece un espacio, porque representa mucho de lo que debemos cambiar aún en España con respecto al trato que damos a los animales entre su historia creada para esta ficción y su historia en la vida real.
Valentina ha podido convertirse en una actriz heroína contra el abandono y el maltrato porque ella también ha protagonizado la otra cara de ese drama:
"Valentina vivió tres años en un criadero, dentro de una jaula, pariendo cachorros en cada celo que en cuestión de días le arrebataban.
Vivió encerrada y privada de todos sus derechos. Del derecho a la alegría y al amor, a la libertad y a la dignidad.
En ese criadero “recibió un golpe” en una pata y como consecuencia de esa lesión que nadie atendió, en la actualidad Valentina ha perdido para siempre la movilidad esa patita.
Como ya no era “perfecta” pusieron un cartel para referirse a ella “FEA 3 COLLAR ROJO”.
Cuando buscaba a la perra para #suvidaentusmanos decidí que quería que la prota hubiera tenido una segunda oportunidad. Contar a través de una perra rescatada el drama del abandono.
La suerte me cruzó con ella, y a Valentina la suerta la cruzó con @tirsasanchez y ahora vive una vida feliz y está a salvo.
En el rodaje hacía tan solo un mes que había salido del infierno.
Cuando compramos animales perpetuamos esta pesadilla y la idea de que un ser vivo tiene un precio.
Los albergues y protectoras están llenos de corazones rotos y animales maltratados.
Entre tod@s podemos cambiarles la vida.
Pero para bien.
Para hacerles daño mejor dejarlos tranquilos."
Complicado decirlo mejor, gracias a Nuria Gago por sus palabras y su trabajo y sus amores perros.
PD Y, por cierto, seguid a Nuria Gago en instagram para regalaros la vista con retratos como éste:
Y cuando llegan fechas como la Navidad, el mensaje es más importante que nunca: