Por compartir un poco de espíritu olímpico y, de paso, rebajar algo la temperatura, aunque sea mentalmente, compartimos estas impresionantes imágenes de perros que parecen volar... hacia el agua.
Tiene varios nombres, Dock Dogs, Dock Jumping, Ultimate Air Dogs pero da igual cómo lo llamen, es fácil entender en qué consiste este deporte en cuanto ves un par de vídeos de perros que parecen volar y pasárselo en grande.
Y a juzgar por lo que cuentan algunos de los que participan en las competiciones, aquí sí que es verdad que lo que importa es participar: impera el buen rollo perruno y humano.
Aquí nos cuentan las diferentes variantes que hay dentro de Dock Dogs, incluyendo la historia de Remi, un perro adoptado que es un crack en este deporte.
El deporte se practica sobre todo en el mundo angosajón, en EEUU, el Reino Unido, Canadá...
Se trata de una actividad de mínimo riesgo para los canes pero, evidentemente, no es apta para todos.
Primero hay que tener claro que al perro le guste el agua y que sepa nadar bien: igual que no hay que obligar a ningún perro a meterse en una piscina o en el mar si no quiere, tampoco habría que obligarle a saltar al agua...
Los que practican este deporte tienen consejos básicos que compartir:
1. Hay que asegurarse de que hay suficiente agua donde vaya a saltar el perro y que no haya ni rocas ni nada con lo que se pudiera lastimar. Y, obviamente, antes de nada debes tener claro que a tu perro le gusta el agua y nadar.
En las competiciones las piscinas tienen al menos 1.2 metros de agua y el salto se hace desde una plataforma que está a 0.6 m del agua.
2. Antes de animar al perro a saltar al agua es recomendable estar un rato jugando, disfrutando en la plataforma... así lo asociará desde el principio con algo divertido; ese es el objetivo.
3. Tomátelo con calma y, sobre todo, alimenta la confianza de tu perro. Algunos se lanzan sin más a por su juguete pero a otros les puede costar un poco decidirse... Y lo importante es eso, que sea algo voluntario por parte de tu can.
Los hay que intentan todo tipo de estratagemas para lanzarse al agua sin tener que saltar... aunque al final lo consiguen :-)
Una de las máximas estrellas del deporte es Spitfire, un whippet que compite junto a su joven humana, una adolescente llamada Sydney.
Te puede interesar