Cada vez que el SEPRONA localiza algún infecto criadero ilegal donde hay hacinados cientos de perros de raza suele suceder lo mismo: muchísimas personas se muestran dispuestas a adoptar. Y eso es, sin ninguna duda, maravilloso.
Pasó en Zaragoza en 2020, tras saberse que habían encontrado a cerca de 500 cachorros de razas de moda como Pomerania o Bichón Maltés metidos en jaulas, en pocos días recibieron más de 1000 solicitudes para adoptarlos.
¿El problema? Que esos perros muchas veces no pueden ser dados en adopción porque forman parte de un proceso judicial o porque su estado físico o emocional no lo permite.
Y las protectoras que se hacen cargo de ellos suelen verse obligadas a compartir la misma explicación: esos perros / cachorros de raza en concreto no están aún listos para ir a ningún hogar pero, si realmente te interesa adoptar, en nuestro refugio hay decenas / cientos de canes que sí estarían felices de tener una buena familia.
Y ahí, por desgracia, queda el impulso casi siempre. Si no puede ser un perrete de raza, de pronto desaparece el interés por adoptar.
No es la primera y no será la última vez que nos topemos con una reflexión similar a la que ha compartido Angelica desde Casa de Postas, un pequeño refugio de animales abandonados muy especial donde los canes (y otros animales) conviven en grupos pequeños, en semi libertad, mientras se van recuperando fisica y psicologicamente.
Compartimos sus palabras porque son muy pertinentes y necesarias y porque, así, esperamos, más gente conocerá la labor de esta asociación ubicada en Huelva.
Es una reflexión importante. Y, además, de alguna manera esta actitud -querer perros de raza por encima de todo, sin tener en cuenta su carácter, su procedencia, su salud- es también la que deriva en que cada vez surjan más estafas como las que prometen cachorros de pura raza adoptados y gratis.
"Llevo algunos días dándole vueltas si hacer esta publicación o no, por qué se que habrá gente que se sentirá dolida y que no le va a gustar, pero si no suelto lo que pienso, voy a terminar por ahogarme. No sé si estoy más enfadada que triste o más triste que enfadada.
A Crysten casi no la he publicado y tengo el móvil que me va a explotar de peticiones de adopción para ella, y sin embargo cuando la miro no puedo evitar sentir tristeza por ella.
¿Sabéis por qué? Os lo explico: Ninguna de esas personas me ha preguntado cuántos años tiene, ni cómo se lleva con sus compañeros, ni si es apta con niños, ni que le gusta hacer cuando sale al recreo o como le gusta que la acaricien, no, nada de nada.
Todos la adoran sea como sea y tenga el carácter que tenga.
Cuando les explicas a esas personas que no está en adopción por qué queremos estar seguros de que esté bien, resulta que el resto de perros que tenemos no se adaptan a su familia. (Que tenemos 70 perros señores), a todo esto ninguno cuadra pero sin ni siquiera preguntar qué otros perros tenemos y que características y raza tienen. Si no es una teckel no encaja en su maravillosa familia, en su ciudad, pueblo etc.
Que pena que te quieran solo por ser de una raza determinada. Que pena que no te quieran por ser de otra menos apreciada por la inmensa mayoría.
Lo vuelvo a repetir CRYSTEN NO ESTA EN ADOPCION HASTA QUE AVERIGUEMOS QUE LE OCURRE.
Y cuando eso suceda se irá con una familia que su prioridad no sea la raza.
Aviso: como empecéis a enviarme mensajes de: "Estoy pensando en adoptar, me da igual raza y edad pero busco algún perro pequeño, larguito y tenga las patitas cortas. La vamos a tener 😡 Aparte que os puedo acribillar con fotos de podencos manetos.
Pues ya he soltado lo que pienso. Creo que hay mucho para reflexionar y meditar."
Aquí podéis ver cómo llegó Crysten a Casa de Postas, aquí podéis entender porqué necesitan saber que está bien de salud antes de poder darla en adopción.
También es cierto que no siempre resulta fácil adoptar, hay un proceso por medio que a veces es engorroso, mucha gente se frustra ante las trabas que ponen las protectoras y algunas personas que seguro que serían adoptantes geniales son rechazados por alguna razón incomprensible...
Pero hay que entender que las protectoras hacen lo que pueden con pocas manos, que tratan de velar por el futuro de los animales y que, como explicaban hace tiempo en Amigos del Perro, no son un supermercado de animales...
Hay que tener paciencia y entender el porqué de esos cuestionarios y formularios que preguntan tantas cosas que, a lo mejor, a nosotros no nos parecen pertinentes.
Y sobre todo estaría bien plantearse lo esencial: si quieres compartir tu vida con un perro,si lo has pensado bien y has decidido adoptar, ¿no crees que lo importante es el carácter de ese can? ¿Su nivel de actividad y su tamaño? ¿Por qué te parece tan importante su raza si se trata de un perro adulto cuyo carácter puedes conocer? ¿Es de verdad lo más importante su aspecto, que sea de raza?
Te puede interesar