Inhumanos hay en todo el mundo, es evidente y triste comprobarlo. Esta semana investigan a un vecino de Ribadeo, Lugo, por colocar cebos envenenados que causaron la muerte a un perro y a otros animales. Y esta semana también han muerto envenenados dos perros en Querétaro, México, un Yorkie llamado Tango que era perro de asistencia y un perro de búsqueda y rescate, el Border Collie Athos, que era parte del equipo de Cruz Roja y había participado en las labores de rescate tras el terremoto de México en 2017.
El mensaje de despedida que han dedicado a Athos sus compañeros humanos de Cruz Roja te rompe el alma. Y también revela, una vez más, el vínculo tan fuerte que se puede establecer con un perro, más aún cuando ese can es tu compañero de trabajo en situaciones complicadas, más aún cuando ese perro se ha dedicado toda su vida a ayudar a las personas.
Los perros de trabajo, como Athos, no son -como algunas personas piensan- meras herramientas, son mucho más que eso, son la sombra canina de sus guías, son sus compañeros.
"No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedico su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos.
Athos, ese era su nombre de raza Border Collie y género empatía con todo nuestro equipo, nunca hubo nadie que no sonriera y se acercara a acariciarlo, hasta aquellos que no confiaban en los perros lo hacían, porque así era él, se ganaba el corazón de todos con sus habilidades, su cara atenta y siempre listo a entrar en acción.
Cuando escuchaba la palabra “BUSCA” se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante, pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado.
Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quito la vida, lo ASESINO arteramente,sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado.
Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana,trabajo en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudo a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.
Pero más que nada era nuestro amigo, nuestro compañero incondicional de mil batallas.
Sabemos que estas en paz y feliz sin guardar rencores para quien te hizo esto y que tu legado perdurara por siempre en nuestros corazones.
“sigue tu nariz hacia la felicidad”
Te puede interesar.