• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El Congreso aprueba, por fin, la prohibición de cortar el rabo o las orejas a los perros por motivos estéticos

El Congreso aprueba, por fin, la prohibición de cortar el rabo o las orejas a los perros por motivos estéticos

Última actualización del articulo el día 20/12/2021

Por fin, ahora ya sí que es oficial después de varias idas y venidas: el 16 de marzo 2017 España ratificó, en su totalidad, es decir sin excepciones, El Convenio europeo de protección de animales de compañía. Y entró en vigor en febrero de 2018.

Se trata, ojo al dato, de un convenio que se aprobó en Estrasburgoen 1987. Es el marco jurídico para los 47 países miembros del Consejo de Europa, incluyendo los 28 de la Unión Europea y establece los principios básicos para asegurar la protección de los animales de compañía y las obligaciones, tanto de las administraciones como de los particulares. España llega a su ratificación con 30 años de retraso, según ha denunciado el portavoz de Unidos Podemos, partido cuya enmienda impulsó que se retirara la excepción -propuesta por el PP- para que en ciertos casos se pudiera seguir amputando la cola a los perros.

Resulta que aunque se había dado luz verde a la firma de este Convenio en 2015, posteriormente el Gobierno había planteado una reserva al Artículo 10, precisamente el artículo que prohibe las intervenciones quirúrgicaspor estética:

"Se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y, en particular:
a. el corte de la cola;
b. el corte de las orejas;
c. la sección de las cuerdas vocales;
d. la extirpación de uñas y dientes.

2. Sólo se permitirán excepciones a estas prohibiciones:
a. si un veterinario considera necesarias las intervenciones no curativas, bien por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado;
b. para impedir la reproducción."

El Gobierno proponía que España se sumara al Convenio dejando fuera la prohibición al corte de la cola,se aceptaba la prohibición del corte de las orejas pero se proponía que aquí se pudiera seguir cortándole el rabo a ciertos canes "a "cachorros de las razas cazadoras o sus cruces, y en los casos en que su aptitud y por su actividad puedan sufrir lesiones en la misma y nunca por razones exclusivamente estéticas".  

Entonces Unidos Podemos presentó una enmienda para eliminar esa reserva, para que el Congreso ratificara el convenio en su totalidad. 

“La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio. Las amputaciones no son prácticas inocuas: causan dolor, problemas crónicos de salud en los animales, les generan dificultades de locomoción  e incluso limitan su capacidad comunicativa” ha declarado Juantxo López de Uraldecoportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos en la Ponencia que estudia el Convenio.

La enmienda fue aprobada y cuando parecía que se iba a ratificar el convenio en su totalidad de pronto una improbable unión entre el PP, ERC y el PNV hizo tambalear de nuevo el asunto.

Entonces ERC dio marcha atrás y finalmente hoy, 16 de marzo 2017, España ha dado luz verde definitiva a la ratificación del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, sin enmiendas de ningún tipo. Y entró en vigor en febrero de 2018.

PD En estos momentos las mutilaciones estéticas ya están prohibidas en algunas comunidades (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra) pero en las demás sigue siendo legal.
 

Te puede interesar: 

Cortar la cola a un perro, ¿es legal? ¿puede ser beneficioso para su salud? ¿por qué no es recomendable