• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El comercio ilegal de perros en la UE es un problema alarmante que genera problemas médicos y de comportamiento en los cachorros

El comercio ilegal de perros en la UE es un problema alarmante que genera problemas médicos y de comportamiento en los cachorros

Última actualización del articulo el día 30/11/2023

Un nuevo informe de Four Paws sobre el negocio ilegal de perros en la Unión Europea ofrece datos alarmantes: han analizado dos mercados, el Reino Unido y los Países Bajos, y en ambos casos han detectado una enorme cantidad de anuncios de venta de cachorros que están siendo importados ilegalmente desde Europa del Este.

Hasta un 50% de los anuncios de venta de animales eran de procedencia dudosa.

Sus conclusiones son también claras: la compra de esos cachorros se va a traducir en un aumento en cachorros con problemas de salud y de comportamiento.Porque son criados en condiciones deplorables, separados de sus madres demasiado pronto, manejados sin ningún cuidado desde que nacen y sin socialización de ningún tipo...

Las personas que compren estos perros pagarán un precio tanto emocional como financiero mientras que los traficantes seguirán enriqueciéndose a costa del maltrato animal. Además, también aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas e incluso la posibilidad de transmisión de la rabia.​

Aunque el estudio no hable de España es importante recordar que en nuestro país se ha desmantelado recientemente una red ilegal que llevaba operando años, trayendo cachorros de países de Europa del Este y vendiéndolos en tiendas.  

También en España hay criaderos ilegales o granjas de cachorros donde las perras crían sin control y se trata a los animales como mercancía.

En estas fechas en las que demasiadas personas pueden plantearse comprar cachorros sin tener en cuenta su procedencia, sin informarse correctamente sobre lo que hay tras las tiendas que venden perros de diferentes razas hay que volver a insistir en que la decisión de tener perro ha de ser muy meditada, sin dejarse llevar por las modas, la opción más responsable siempre será la adopción pero en caso de elegir comprar, hay que informarse muy bien y visitar al criador para verificar cómo trata a sus canes.

 

El informa de Four Paws destaca que en la UE, las leyes y los requisitos de bienestar animal son deliberadamente ignorados y las personas que se dedican al comercio ilegal de cachorros emplean todo tipo de métodos para engañar a los compradores, vendiendo animales que han sido importados ilegalmente desde Rumania, Bulgaria, la República Checa, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Hungría y otros países de Europa del Este.

 

Entre los datos que destaca el informe:

Más del 40% de los anuncios de cachorros en los Países Bajos mostraban signos de importaciones ilícitas.

Se confirmó que casi el 50% de los anuncios de cachorros en uno de los sitios de anuncios clasificados del Reino Unido eran importaciones ilegales.

En Rumanía, más del 80% de los criadores investigados declararon haber participado en actividades ilegales, y la mayoría trabajó con veterinarios corruptos para obtener pasaportes para cachorros menores de edad con cartilla de vacunación fraudulenta, creando un grave riesgo para la salud.

Tanto en Bulgaria como en Rumania, se encontraron criadores vendiendo múltiples razas de cachorros mantenidos en malas condiciones, así como criando perras alojadas en jaulas u otros ambientes inapropiados.

Los criadores estaban dispuestos a falsificar los documentos de los cachorros y ofrecieron consejos para eludir las regulaciones existentes.

Diversos organismos llevan años pidiéndole a la UE que modifique la legislación para garantizar la trazabilidad de todos los perros y gatos en Europa.

Te puede interesar