• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El comercio de perros y gatos en la UE genera 1.300 millones de euros anualmente y emplea a 300.000 personas

El comercio de perros y gatos en la UE genera 1.300 millones de euros anualmente y emplea a 300.000 personas

Última actualización del articulo el día 28/03/2024

El comercio de perros y gatos en la UE es una actividad lucrativa, muy lucrativa, tanto la legal como la ilegal. Se calcula que genera 1.300 millones de euros anualmente y da empleo directo a 300 000 personas,según datos de la Comisión Europea.

En 2022, los ciudadanos de la UE tenían 66 millones de perros y 78 millones de gatos. Y, según el extenso documento de trabajo que ha publicado la Comisión, "si bien parte del comercio es legal y hasta cierto punto cumple con altos estándares de bienestar, existe una parte importante del comercio ilegal de perros y gatos que es difícil de estimar. Este comercio ilegal se ve facilitado por lagunas existentes en la trazabilidad de los perros y gatos y por el creciente crecimiento de las ventas a través de plataformas en línea, donde la gran cantidad de listados que ofrecen animales en venta dificulta la detección de vendedores fraudulentos que a menudo mantienen a los animales en condiciones atroces."

De ahí que la UE esté impulsando un sistema armonizado de identificación y registro obligatorios de perros y gatos para luchar contra ese comercio ilegal.

Actualmente faltan normas comunes de la UE sobre la cría, tenencia y venta de perros y gatos. Tampoco existe ningún sistema de trazabilidad adecuado en toda la UE para los animales de familia. 

Las prácticas de cría y conservación deficientes y el comercio ilegal generan problemas importantes para el bienestar, incluida la salud, de los perros y gatos afectados, así como para el bienestar de las personas que los adquieren.

De todo esto habla el documento de trabajo donde se detallan las medidas que va a impulsar la UE. Así como las medidas que han descartado, entre las que está prohibir la venta de animales en tiendas -consideran que esto podría incentivar la venta ilegal y que el número de tiendas es muy reducido comparado con otras fuentes de perros y gatos.

 

Compartimos aquí algunos de los datos que se mencionan en este documento porque son muy significativos.

Se estima queel 60% de los dueños de perros y gatos compraron a su animal a través de internet. La publicidad online se ha disparado en los últimos años, lo que dificulta tanto a los consumidores como a las autoridades verificar el verdadero origen y el bienestar de estos perros y gatos.

Los volúmenes de animales comercializados ilegalmente, en particular cachorros, aumentaron marcadamente durante la pandemia, con los precios de 2500 a 3000 EUR por un cachorro debido a la gran demanda.

En Rumania, una ONG reveló que el 80% de los criadores investigados participaban en actividades ilegales. Generalmente, estos criadores trabajan con veterinarios corruptos que falsifican documentos relacionados con la edad y el estado de vacunación de los cachorros a los que incluso sedan durante el transporte para que estén "tranquilos". 

Se calcula que cada año se transportan ilegalmente a Francia 50.000 perros. Es algo que va en aumento en toda la UE. Estos gráficos muestran los países de origen y de destino del comercio ilegal de animales de familia.

España tiene el 14% de la población de perros y gatos de la UE y el 26% de las protectoras de la UE involucradas en movimientos transfronterizos.

Otro dato que se puede extraer del informe es que España tiene un número de animales superior a la media en protectoras y envía una cantidad superior a la media para su adopción al extranjero. En España están el 20% de las protectoras de la UE, unas 700 son de tamaño mediano y grande. 

En 2022, 24% de los perros adoptados y 9% de los gatos adoptados en España fueron a familias en el extranjero.

En el documento de trabajo también se hace referencia al último barómetro sobre bienestar animal realizado en la UE que refleja que el 74 % de los ciudadanos de la Unión consideran que debería protegerse mejor el bienestar de los animales de compañía (cifra que es algo menor en el caso de España).

Los ciudadanos europeos consideran éticamente importante prohibir las jaulas (89%), las mutilaciones (89%), aumentar el espacio asignado (94%), proporcionar más enriquecimiento (94%) y garantizar una buena condiciones de bienestar para perros y gatos criados con fines comerciales (92%).

 

Entre las propuestas que están pendiente de ser desarrolladas e implementadas en toda la UE para regular el comercio de perros y gatos y garantizar su bienestar estarían:

- Normas uniformes sobre asignaciones de espacio mínimo y prohibición de jaulas, acceso a luz natural y ejercicio al aire libre, límites de temperatura para el alojamiento y requisitos básicos de alimentación en los establecimientos de venta de perros y gatos.

- La reproducción está regulada (con límites en la frecuencia de reproducción y la edad mínima) y la endogamia está prohibida. También están prohibidas las mutilaciones dolorosas, como cortar las orejas y cortar la cola, a menos que se realicen por razones veterinarias y bajo anestesia.

- Los establecimientos de cría deberán ser autorizados tras una inspección in situ por parte de las autoridades competentes. Todos los perros y gatos tendrán que llevar un microchip y registrarse en una base de datos nacional antes de que puedan ser suministrados en la UE, y las bases de datos de los Estados miembros serán interoperables. Además, cuando se anuncien perros y gatos en línea, el posible propietario dispondrá de un sistema automatizado gratuito para verificar la identificación y el registro del perro o gato. Esta mayor trazabilidad permitirá a las autoridades monitorear y controlar mejor la cría, el comercio y los movimientos de los animales. También facilitará a los ciudadanos información más fiable a la hora de comprar una mascota.

- Los cuidadores de animales tendrán que obtener un nivel mínimo de competencia y los Estados miembros tendrán que garantizar la disponibilidad de cursos de formación para dichos cuidadores. Los proveedores de perros y gatos deberán asegurarse de que los posibles propietarios sean conscientes de la importancia de una tenencia responsable, es decir, de la necesidad de proporcionar cuidados, nutrición y atención médica adecuados a sus mascotas.

Las importaciones estarán sujetas a normas iguales o equivalentes. Los perros y gatos importados deberán registrarse en una base de datos de la UE dentro de las 48 horas siguientes a su entrada en la UE.

Te puede interesar