A media hora de Manhattan, Nueva York, se encuentra el cementerio de animales más antiguo del mundo, Hartsdale,que se inauguró en 1896 (en París, le Cimetière des Chiens abrió sus puertas algo después, en 1899). Es un espacio realmente bonito y bien cuidado, donde descansan más de 80.000 animales.
En 2013, el cementerio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de EEUU, el primer y único cementerio de animales en ser reconocido como un lugar de profunda importancia cultural.
Eso sí, "The Peaceble Kingdom", El Reino Apacible, como también es conocido no es apto para todos los bolsillos dado que los enterramientos cuestan, como mínimo, 2.300$
Hartsdale, además de ser un lugar precioso que guarda el cariño y la devoción de miles de personas hacia sus compañeros animales, también ha hecho historia por otra razón: ellos fueron los que impulsaron que se permitiera legalmente el entierro de restos humanos cremados en cementerios de animales.
Entre cinco y siete personas cada año eligen ser enterradas en Hartsdale desde entonces.
Ahora ya es posible lo contrario: desde 2016 en Nueva York los animales de compañía pueden ser enterrados con sus familias en los cementerios de humanos.
Forest Lawn, St. Matthew's Cemetery en West Seneca, Lakeside Cemetery en Hamburgo y Williamsville Cemetery, se convirtieron en los primeros cementerios en el estado de Nueva York en comenzar a aceptar esta opción.
En Pensilvania hay una legislación diferente: allí se permite que los cementerios tengan tres secciones: una para humanos, otra para animales y un área para ambas. Virginia también aprobó una ley en 2014 que permite que los cementerios tengan secciones claramente marcadas donde animales y humanos pueden ser enterrados uno al lado del otro siempre que se trate de un animal de compañía y tenga su propio ataud.
De hecho, en todo EEUU empieza a haber un buen número de "cementerios para toda la familia", (Whole family cemeteries),donde, atendiendo siempre a la legislación local, se permiten los entierros de personas con sus animales de compañía.
Tanto en Alemania como en Canadá, Nueva Zelanda o el Reino Unido hay diversos cementerios "duales", lugares donde, quién así lo elija, podrá ser enterrado junto a su perro o gato.
Esto no está permitido en España. Aquí las opciones son otras, mucho más limitadas.
Te puede interesar