Una advertencia previa, este vídeo tiene efectos secundarios. Son daños colaterales, pero al revés, en versión positiva. Sin darte cuenta de pronto te mejora el humor y te dan ganas de salir de viaje, con tu perro, pero ya, ya mismo...
Una pequeña aventura, varios humanos y un can, Arya, han pasado unos días recorriendo el Camino de Santiago, en Asturias.
Un viaje inolvidable que muchos sueñan con hacer y que todos sabemos es extra complicado si vas con un perro.
Y, sin embargo, aquí tenéis la prueba, se puede hacer y ¡hay que ver lo que se puede disfrutar! Hemos hablado con los protagonistas y nos han contado algo más sobre su fantástico periplo... pero lo primero es lo primero, el viaje:
Javier Carrillo, el dueño de Arya, ha charlado con nosotros y nos ha contado algo más sobre la experiencia y sobre su SraPerra, que hasta para ser can hay que tener suerte...
- ¿Qué años tiene Arya y cómo llegó a tu vera?
Arya llego a nosotros con 4 o 5 meses (no os perdáis este otro vídeo). La habían robado de una camada de sharpeis pensando que era pura, pero cuando se dieron cuenta que era mezcla la abandonaron.
Una amiga de mi novia la recogió y como ella ya tenia 3 perros y un gato nos la ofreció para adoptarla. Fue una decisión difícil, ¡un perro es mucha responsabilidad! Ahora tiene ya 3 años y ¡es una más de nuestra familia!
¿Cuánto duró vuestro viaje?
Duramos 5 días, unos 70 km por el camino primitivo, que tiene muchos puertos de montaña. Teníamos pensado hacer el camino entero pero Arya se lesiono una pata y decidimos volver.
- ¿Entrenaste con Arya antes de emprender el viaje?
Bueno, solemos ir mucho a la montaña y damos paseos largos con ella durante todo el año. No hicimos ningún entrenamiento especial para el camino. Es importante que el perro ande por todo tipo de superficies, en los tramos de carretera Arya sufría mucho más que por tierra.
- ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta desde el punto de vista logístico?
Mi mayor miedo era que cogiera muchas garrapatas etc, así que lleve a parte del collar anti-pulgas y la pipeta puesta, un spray anti-garrapatas (que no llegué a usar nunca). Por otro lado es muy importante que el perro no se moje, nosotros le hicimos un chubasquero y por suerte no nos llovió ningún día.
Respecto a la comida, llevábamos 3 kilos de pienso repartidos en las dos mochilas, aunque le dimos de comer arroz y filetes. ¡Comió mejor que en casa!
La comida en el Camino no es un problema. No soy partidario de cargarle peso al perro (Arya pesa 12kg) y no le puse mochilas. Cada final de etapa le revisaba cada centímetro del cuerpo en busca de bichos y le daba masajes en las patitas.
- ¿Cómo de fácil/difícil es alojarse, comer, etc. si vas con un perro?
Bueno, la comida ya lo he dicho antes, no es mucho problema. El alojamiento es otro asunto... Si haces el camino con perro tienes que saber desde un principio que no te van a dejar quedarte en los albergues. Que te dejen dormir o no solo depende (y esto es importante) de que la persona que lleva el albergue le gusten los perros o no. A nosotros, por ejemplo, uno de los días no nos dejaron dormir en un albergue que tenía un terreno entero para poder dejar a Arya fuera o incluso ponernos nosotros con la tienda. Mientras que en otro que era un piso, me dejaron dormir con ella en el cuarto de las bicicletas sin problema.
Hay que llevar tienda de campaña obligatorio. Y respecto a la tienda, que en Internet hay muchas dudas de si se puede o no... no se puede. Poner la tienda es ilegal en toda España.
- ¿Alguna pista que quieras compartir de sitios recomendables?
Nosotros decidimos hacer el camino primitivo, es mas duro, pero hay menos gente que en el Francés. ¡Además es precioso!
- ¿Se disfruta de otra manera cuando vas con can?
Totalmente, creo que es una experiencia que jamas olvidarás y tu perro tampoco.
- ¿Qué tal llevó ella el viaje?
¡Fenomenal! Menos por el incidente de la patita del ultimo día, ¡para ella era como el paraíso! Debe ser como si a una persona le regalan unas vacaciones pagadas a algún sitio paradisíaco.
- ¿Qué consejos le darías a quien quiera vivir la experiencia junto a su can?
Bueno tampoco puedo aconsejar mucho, porque no lo terminamos pero puedo decir que si estas pensando en hacer el camino con tu perro ¡no lo dudes! Nosotros estuvimos 5 días y fue genial.
PD Javier nos ha enviado otro vídeo de Arya disfrutando... ¡qué vida tan perra!