• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El bienestar animal y los derechos de los animales en los programas electorales para las elecciones Catalanas de 2024

El bienestar animal y los derechos de los animales en los programas electorales para las elecciones Catalanas de 2024

Última actualización del articulo el día 07/05/2024

El 12 de mayo 2024 los catalanes están llamados a pasar por las urnas y hemos querido ver qué dicen los programas electorales de los diferentes partidos sobre los animales, sobre el bienestar animal.

Aquí encontráis lo mucho o lo poco que le importan los animales en cada uno de los principales partidos: obviamente una cosa son las propuestas electorales y otra lo que se hace al estar en el Gobierno pero saber qué propone en concreto y cómo lo propone cada uno es bastante informativo.

Desde iniciativas para fomentar las adopciones a un mayor control de la pirotecnia pasando por regular el bienestar de los perros de trabajo que están con el personal de seguridad en metros y trenes. Hay muchas y muy variadas propuestas que afectarían al futuro de los animales en estas elecciones catalanas.

PSC

"1. Redactar un informe en favor de la defensa de los animales y compatibilizar la conciencia social comprometida con el bienestar animal con un marco legal más completo y que garantice los derechos y bienestar de los animales.

2. Actualizar y desarrollar la Ley de protección de los animales, pidiendo la creación de una Dirección General de Protección y Bienestar animalque englobe a todas las especies, incluidas aquellas comprometidas con el cambio climático y que establezca acciones para erradicar la venta ilegal de animales, que coordine territorialmente los centros de acogida de animales de compañía, a partir de campañas de sensibilización para el abandono cero y la tenencia responsable, así como el incentivo de las adopciones.

Al mismo tiempo, es necesario trabajar con los ayuntamientos para facilitar la formación de los técnicos municipales en políticas de bienestar animal y con el acompañamiento de recursos necesario para el cumplimiento de su despliegue.

3. Crear protocolos para prestar atención a los animales, tanto domésticos como salvajes, víctimas de accidentes en las carreteras de Catalunya, coordinado con el servicio de Emergencias de la Generalitat y las plataformas protectoras.

Asimismo, Incluir los animales en los Planes de Emergencia y elaborar un protocolo de protección animal en situaciones de catástrofes naturales

4. Promover la aceptación de los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género en las residencias o casas de acogida.

5. Crear protocolos que permitan el acceso de los animales a albergues y comedores sociales.

6. Regular el bienestar y la protección de los perros que trabajan con el personal de seguridad en metro y trenes, con medidas eficaces dentro del ordenamiento de los transportes público."

ERC

"Los animales son seres sententes, merecedores de nuestro respeto y protección de las leyes. No deben tener la consideración de objetos, propiedad de los seres humanos, sino de individuos con necesidades e intereses propios. La protección de sus derechos y su bienestar debe ser una prioridad para cualquier sociedad democrática y avanzada."

Estas son sus propuestas:

"Propuesta destacada:

Una nueva ley de protección de los derechos de los animales con desarrollo reglamentario.
Deberá reconocer a los animales, en general, y a los de compañía, en particular, un conjunto de derechos básicos. Es necesario garantizar la lucha contra el abandono de los animales, promover la educación en el respeto hacia ellos o su inclusión en los planes de protección civil. Nos aseguraremos que las personas refugiadas y las víctimas de violencia machista puedan acceder con el suyo
animal en recursos habitacionales. Asimismo, la ley debe dotar a la Administración de la Generalidad de mejores herramientas para la defensa de los animales, incluyendo un comité consultivo y un comité técnico.

Propuestas adicionales:

1. Crear una Dirección General de Derechos y Bienestar de los Animales. Concentrar todas las competencias de la Generalidad en derechos y bienestar de los animales en un único órgano con rango de dirección general. Le dotaremos de los recursos necesarios para ejecutar las leyes e inspeccionar su cumplimiento, evaluar su eficacia, impulsar cambios normativos y políticos y ser interlocutor con la sociedad civil. Este órgano debe velar por los derechos de los animales de compañía, los silvestres, los urbanos o los utilizados en espectáculos, alimentación o producción.

2.Defender que los animales son seres sententes con bienestar propio. Retomaremos la reforma del Código Civil de Catalunya con las enmiendas propuestas la pasada legislatura, adecuándola a la naturaleza real de los animales. Abriremos la posibilidad de que la ley les otorgue derechos y reconozca que sus intereses deben ser determinantes y prioritarios a la hora de decidir su destino en casos de nulidad, separación o divorcio.

3. Promover un programa de apoyo, Municipios respetuosos con los animales, especialmente en los municipios mayores de 5.000 habitantes, para que entre otras acciones se desarrollen:
a) Programas de sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente en las zonas urbanas, a través de los medios digitales y las redes sociales.
b) Incrementar el seguimiento del abandono y control del crecimiento poblacional –a través de la esterilización– de los animales de compañía abandonados en zonas urbanas.
c) Reforzar la red de centros de acogida de animales de compañía.
d) Crear una red de espacios de ocio en zonas urbanas de animales de compañía, incluyendo zonas de baño.

4. Impulsar la acogida y la adopción, no la comercialización. Transitaremos de un modelo comercial de animales de compañía, basado en su compraventa, a uno basado exclusivamente en la su acogida y adopción. En paralelo, cambiaremos el modelo actual de tenencia basado en derechos de propiedad a un modelo de tutela basado en la responsabilidad de la persona cuidadora.

5. Alcanzar que los animales no sean objeto de espectáculo o exposición. Trabajaremos para garantizar la implementación de la ley de protección de los animales, que pretende transformar meros expositores de individuos en refugios de animales vulnerables.

Impulsaremos el traslado de cetáceos en cautiverio en santuarios donde se cuide su bienestar. Prohibiremos el uso de todo tipo de animales en los circos. En el caso de fiestas populares, trabajaremos con la sociedad civil para transformar actividades incompatibles con el bienestar animal en otras que sean respetuosas.

6. Estudiar la posibilidad de bonificar, para todos, el impuesto sobre el valor añadido (en su tramo autonómico) de los gastos veterinarios

7. Diseñar un modelo de gestión de poblaciones de animales urbanos basado en su bienestar. Modificar la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad para hacer prioritario el bienestar de los animales silvestres –junto al bienestar humano– en el diseño de cualquier medida de control poblacional o de introducción y reintroducción de animales tanto de especies alóctonas como autóctonas. Estos principios deben extenderse a la gestión de poblaciones de animales urbanos y periurbanos, como las palomas o los jabalíes.

8. Promover el registro de perros de pasto, ya existente, porque facilita el seguimiento de la cría de estos animales y debe permitir la adopción de los cachorros por parte de otros propietarios ganaderos y garantizar así sus derechos y bienestar

9. Plantear una nueva ley catalana de caza con preferencia por los métodos éticos no cinegéticos de control poblacional,así como que los métodos letales sólo se utilicen para evitar daños graves y cuando no existan instrumentos menos lesivos de los intereses de los animales.

10. Impulsar alternativas a la experimentación biomédica con animales. Es necesario una nueva ley catalana de experimentación con animales que dé apoyo institucional y financiero al desarrollo de métodos alternativos de experimentación, que refuerce la protección de los animales y que elimine su obligatoriedad en los casos en que existan alternativas disponibles y no sea imprescindible para garantizar la eficacia y seguridad de los productos.

11. Reforzar aspectos de bienestar de los animales en la normativa existente sobre ordenación ganadera respecto a la cría, la reproducción y la producción en las explotaciones ganaderas, el transporte de animales, su sacrificio y la presencia de animales vivos en certámenes abiertos al público.

12. Elaborar un plan estratégico de ganadería sostenible. Debemos apostar por el futuro de este sector en nuestro país, desarrollando oportunidades para la ganadería extensiva. Daremos apoyo a las empresas de economía familiar agraria y continuaremos condicionando el otorgamiento de licencias de granjas de alta carga ganadera en el cumplimiento de criterios de derechos y bienestar de los animales.

13. Habilitar, de forma progresiva y de acuerdo con el resto de administraciones competentes, líneas de ayuda para adaptar el modelo productivo y la actividad de las empresas a las nuevas necesidades y posibilidades climáticas de Catalunya.

En este sentido, y entre otros, es necesario continuar apostando por un modelo agrario catalán que trabaje con el objetivo de conseguir un equilibrio de sostenibilidad social, ambiental, económica y bienestar de los animales. Se ha de introducir el apoyo y acompañamiento necesario para asegurar que el pequeño y medio campesinado pueda seguir desarrollando su actividad.

14. Apoyar la innovación en nuevas proteínas, bajo criterios de sostenibilidad, justicia climática y de bienestar animal. Crearemos las condiciones favorables para una industria alimentaria catalana innovadora.

15. Promover un sistema de etiquetado ético. La ciudadanía debe estar informada de manera que pueda distinguir entre distintos modelos de producción alimentaria según criterios de bienestar animal, para que las personas consumidoras tomen decisiones de acuerdo con los sus valores.

16. Introducir menús sostenibles e inclusivos. El respeto a los derechos de los animales debe formar parte de los criterios de compra ética de la administración. Las instituciones públicas deben tener una oferta alimentaria sensible al bienestar animal, así como más inclusiva con las ciudadanas y ciudadanos que tienen restricciones alimentarias por motivos de salud, éticos o religiosos."



Junts per Catalunya


"La creciente sensibilidad hacia la protección y el bienestar de los animales es una realidad que ha dado lugar a un movimiento social fuerte y consolidado de defensa y protección animal. Catalunya, como reflejo de su modelo de sociedad culta y evolucionada, debe garantizar un marco normativo de protección de los animales, en función de la naturaleza específica de cada especie y su relación con el ser humano, eliminando cualquiera rastro de permisividad en el maltrato animal.

La consideración de los animales como miembros de la familia y los vínculos de cariño recíproco que se generan nos obligan a repensar el sistema de servicios públicos y ayudas sociales.

Implica que debemos comprometernos a cumplir los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, tanto en el medio terrestre como en el marino, con medidas concretas sobre la reintroducción de especies y mecanismos de actuación en cada caso.

► Aprobaremosuna ley de protección de los animales de Catalunya que resuelva las carencias actuales y enmiende los perjuicios ocasionados por la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales española.
Entre otras cuestiones, se limitarán o sustituirán todas aquellas actividades que, generando un elevado grado de rechazo social por su contenido, supongan alguna forma de violencia hacia los animales o contravienen su bienestar.

► Crearemos una Dirección General de Protección de los Animales, que, entre otras funciones propias, garantizará el apoyo al mundo local en la aprobación de ordenanzas de bienestar animal con criterios uniformes para el país.

►Consolidaremos el marco normativo civil, garantizando la seguridad jurídica en aquellas situaciones de derecho privado que afecten a los animales: ámbito de la familia en los casos de crisis matrimoniales o de pareja, sucesiones, compraventa y todo aquello que les afecte de forma directa o indirecta.

► Estableceremos directrices generales en materia de urbanismo sostenible y amable con los animales, para garantizar las zonas de recreo para perros con criterios coherentes y uniformes en todo el país.

► Estableceremos un sistema normativo que, en todo caso, respete la consideración de los animales como seres con capacidad de sentir y sufrir, en línea con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en materia de actividades de ocio que deban mantener la participación de animales.

Por una sociedad más sensibilizada sobre los derechos y deberes de los animales.

► Pondremos en marcha periódicamente campañas informativas, de concienciación y pedagogía, destinadas directamente a la ciudadanía o como recursos para los ayuntamientos, para que la población sea consciente de los beneficios de la convivencia con animales, los derechos que se los deben respetar, los deberes de tenencia responsable o de convivencia, la promoción de la adopción y la evitación de los abandonos.

►Introduciremos, dentro del ámbito de las competencias básicas en educación que tiene la Generalidad de Catalunya, la perspectiva de la empatía hacia los animales en los ámbitos de la educación en valores y conocimiento del medio, de la educación primaria y secundaria, posibilitando así un mejor desarrollo cognitivo de los niños que se verá reflejado en mayor inteligencia emocional en la edad adulta.

► Fomentaremos que, desde las escuelas catalanas, los niños conozcan a los animales y tengan sus primeros contactos con las diferentes especies en su medio natural, a través de la observación. Asimismo, se propiciará también que conozcan de forma directa, en la educación secundaria, la situación de los animales que acaban en refugios o santuarios.

► Trabajaremos por el fin del sufrimiento de los animales en las fiestas populares, procurando una evolución que conserve su esencia cuando realmente haya un arraigo popular, pero sin provocar maltrato de animales o incluso sustituyendo su presencia por otras alternativas.

► Blindar la imposibilidad de acceso o participación de menores de edad en actividades que impliquen agonía, sufrimiento extremo o muerte de animales, y especialmente cuando estas actividades pongan en riesgo la integridad de los mismos menores.

Para garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento del bienestar animal.

► Destinaremos recursos económicos específicos a los ayuntamientos, en función de sus necesidades, para la gestión de las competen- cias de recogida y protección de los animales, para la gestión de fauna urbana y otros que se deriven de las obligaciones de gestión encomendadas por la legislación vigente.

Implementaremos un sistema de ayudas para protectoras, santuarios y otras entidades que, sin ánimo de lucro, sirven de refugio y cobijo, temporal o permanente, de animales abandonados cuando no reciben recursos suficientes de los ayuntamientos para prestar servicio a franjas territoriales que extrapolan el municipio donde se encuentran.

► Integraremos dentro del sistema de ayudas sociales el coste, total o parcial, de los gastos veterinarios de personas sin recursos o en situación de vulnerabilidad, que no realicen actividades económicas ni lucrativas con animales.

► Garantizaremos que las personas que tengan que ser usuarias de servicios sociales de apoyo y tengan animales reciban también la ayuda correspondiente, ya sea en relación con alimentos o emergencia habitacional, entre otros, sin tener que renunciar a quedarse con el animal.

Por un equilibrio real entre la actividad económica y el bienestar animal

► Apostaremos, como método prioritario, por el desarrollo y aplicación de los sistemas de inmunocontracepción PZP, GnRH o anti-GnRH, como sistema más eficaz ya constatado con precedentes en países como EE.UU. o Gran Bretaña en el control de la superpoblación de diversas especies de animales, resultados acreditados también con el reciente estudio de la UAB sobre el jabalí.

► Pondremos en marcha un sistema de vigilancia y evaluación continua del ritmo de repoblación y movimiento de los animales reintroducidos, para anticiparnos en la adopción de medidas que pacifiquen la convivencia entre determinadas especies y el mantenimiento de actividades económicas en los sectores que pudieran verse comprometidos.

► Fomentaremos el conocimiento y el desarrollo de sectores alimentarios emergentes, como la producción “plant based”, tendiendo a una transición proteica y favoreciendo progresivamente el consumo de productos de origen no animal.

► Estableceremos ayudas específicas a aquellas empresas que quieran poner en marcha su transición a sistemas de producción libres de sufrimiento de los animales, eliminando prácticas de producción intensiva, o que directamente opten por la reconversión pasando de la producción de productos de origen animal en la elaboración de productos exclusivamente de origen vegetal, teniendo en cuenta al mismo tiempo el importante ahorro energético y de recursos que ello conlleva.

► Por la preservación de la vida en los ecosistemas terrestres y marinos.

►Reforzaremos las políticas proteccionistas, fomentando al mismo tiempo la reintroducción y repoblación de especies sujetas a cualquier nivel de protección especial, y en todo caso cuando se haya evaluado que existe algún riesgo para los animales reintroducidos.

►Incidiremos especialmente en la conservación de los ecosistemas marinos, estableciendo protocolos específicos para cada caso y regulando con criterios uniformes la actuación de las autoridades públicas ante determinadas situaciones, como los casos de aparición de cetáceos empotrados en la arena de nuestras playas, para que se actúe correctamente desde el primer momento para facilitar la recuperación de los animales.

► Instauraremos como sistema único para el control de poblaciones de fauna urbana en Catalunya (concretamente palomas, cotorras y gaviotas) la dispensa de pienso anticonceptivo con nicarbacina, mediante comederos automatizados con horario de apertura y cierre, con el fin de evitar la ingesta del fármaco de otras especies no destinatarias del tratamiento.

PP

El Partido Popular no ha publicado un programa electoral como tal, solo un breve documento con 11 propuestas básicas. Entre ellas no hay ninguna relacionada con los animales.

 

Comuns Sumar

"Estas elecciones también van de esto. Avanzar en la agenda de los derechos de los animales de forma transversal, recogiendo la
demanda mayoritaria de nuestra sociedad o abrir la puerta al retroceso que plantean los sectores más involucionistas, identitarios y machistas representados por la extrema derecha y las derechas extremas.

Nuestro programa es orgullosamente animalista, con el principal objetivo de desarrollar un escudo que evite perder ni un solo avance en materia de bienestar animal y en salud pública, contribuyendo, como así estamos haciendo desde el gobierno del Estado, a fijar los máximos estándares de protección y las normas que garanticen una transición hacia un futuro menos dependiente del uso de los animales para satisfacer aspectos de nuestra vida contradictorios con la lucha contra el cambio climático y en el anhelo de una sociedad empática con los animales. Y lo hacemos en todos los ámbitos, en la tenencia responsable de los animales de familia, en la necesidad de un cambio de paradigma de los animales dedicados a la producción y el trabajo, especialmente en el mundo rural, al garantizar la preservación del medio natural como bien común, sin olvidar a los animales que viven en zonas urbanas y periurbanas, en la educación, y ampliando el conocimiento de las necesidades y los intereses de los animales. (...)

Hacia una nueva ley de derechos y protección de los animales.

La ley catalana debe ser de nuevo la más avanzada de Europa. Una ley que debe responder a las nuevas necesidades, que
mejore las condiciones de bienestar y protección para todos los animales. Una ley que despliegue el Consejo Asesor de
Defensa de los Animales, tal y como lo prevé la actual Ley de protección de los animales, con el objetivo de hacer un frente común
con las administraciones, las organizaciones de defensa de los animales, la comunidad científica y la sociedad civil, para actuar
coordinadamente, con todas las herramientas legales y con todos los recursos competenciales, para defender la abolición de la tauromaquia o las regresiones que puedan venir por cambios en ámbito europeo o estatal. Una ley que blinde los avances y proteja a las organizaciones, protectoras, ayuntamientos, sectores económicos y las familias, que valoran y actúan por la protección y bienestar de los animales. (...)

Por eso proponemos:

La creación de una Secretaría de derechos de los animales, con competencias exclusivas en materia de bienestar animal,
protección de la fauna, control sobre los animales destinados a la producción ya la investigación, gestión de los centros de
recuperación. Una secretaría dotada de recursos suficientes para implementar políticas públicas destinadas a una
mayor protección de todos los animales.

Impulsaremos la nueva Ley de los derechos y protección de los animales de Catalunya.Una ley que consolide todo tipo de
controles para sancionar el uso de animales en espectáculos fijos e itinerantes, fiestas populares, circos (Catalunya es territorio
libre de circos con animales), exhibiciones de delfines, orcas y mamíferos marinos en cautividad. Una Ley que defienda a todos los animales en casos de degradación, sufrimiento, tortura o que estén forzados a realizar comportamientos impropios de su especie o en los que se mantenga animales en condiciones ajenas a su naturaleza.

– Modificaremos el Código Civil de Catalunya para adaptarlo a nuevas realidades sociales y de bienestar animal.

– De forma urgente, no se autorizarán aquellos espectáculos, fiestas populares o eventos que atenten contra la dignidad de los animales, salvajes o domésticos, ymuy especialmente aboliremos y velaremos por la supresión de los correbous en las modalidades de buey caplazado, toro embolado y bueyes al mar, en un plazo máximo de dos años. Por esto se trabajará conjuntamente con los ayuntamientos por buscar alternativas lúdico-festivas que puedan sustituir las formas de diversión con animales.

– Las denominadas macrogranjas son fábricas de carne, huevos y leche, que atentan contra la vida de los animales, que
son maltratados y explotados. Además de ser instalaciones altamente contaminantes del agua, la tierra y el aire, producen alimentos de baja calidad y hacen inviables las producciones de proximidad. Comunes defendemos la soberanía alimentaria, reduciendo el consumo de carne, por ser el principal sector, la industria ganadera, de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nos comprometemos a trabajar para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la necesidad de alimentarnos de forma más sana por nuestro cuerpo y por el planeta. Comida no debe contribuir a la impunidad de un modelo alimentario impuesto por fondos de inversión
y multinacionales. Defendemos la tierra y la vida y el derecho a una alimentación saludable, asequible, sostenible y la libertad de comida y ver de acuerdo a nuestros valores y el bien común.

Defender los derechos de los animales 

Los animales tienen derecho “natural” a una vida digna. Queremos un país que fomente la concienciación y la sensibilización.
La prevención y la tolerancia cero al maltrato y cualquier tipo de violencia sobre sus hábitats es el reflejo de una sociedad que prioriza la cultura, la educación, el medio ambiente y el bienestar animal. 

Cada 18 segundos se abandona un animal del ámbito familiar en Catalunya; más de 20.000 gatos y perros cada año, la mayoría
cuando todavía son cachorros. Las crisis económicas disparan estas cifras. Es evidente que es necesario solucionar el problema
desde la raíz, y prohibir la venta de animales en tiendas para evitar sus compras compulsivas y reducir su abandono. Se necesitan más esfuerzos por parte de las administraciones para el impulso de la tenencia responsable. Se necesitan más recursos para los ayuntamientos y por las redes de las sociedades protectoras.

Por eso proponemos:

Establecer la adopción y acogida como alternativa principal para poder convivir con un animal. Se trabajará para convertir los negocios de compraventa de animal en los principales referentes de adopción, contribuyendo así a luchar contra la masificación actual de los espacios de acogida. Mediante un acuerdo entre administraciones y sociedades protectoras, las tiendas tendrán que convertirse en
centros de adopción de animales de compañía y espacios de bienestar animal. Se creará un impuesto sobre la compra de animales domésticos para potenciar su adopción. Se controlará la venta ambulante de animales y se velará por el control del permiso de cría.

– Aumentar los recursos para la gestión de la acogida animales abandonados y de recuperación de la fauna. La Generalitat debe asumir más inversión en los costes que provoca la gestión municipal de animales abandonados. Se ha de dotar a los ayuntamientos y al cuerpo de agentes rurales de recursos económicos que les permitan afrontarlo. Proponemos una red pública de centros de acogida (perros, gatos, hurones, exóticos...) y de centros de recuperación de fauna.

– Impulsaremos un Plan para el impulso de la ocupación del sector veterinario y cuidado de los animales. Incentivaremos la creación
de nuevo empleo de calidad en este sector.

Crear una red de soporte para la acogida temporal de animales de compañía de mujeres en situación de violencia machista. Un 86% de estas mujeres refieren maltrato hacia su animal mientras que un 59% retrasan salir del hogar por no encontrar alojamiento para su animal. Las mujeres y niños que sufren violencia machista deben tener la seguridad de poder proteger a sus animales de familia y con este objetivo se desarrollará una red de voluntariado de acogida en coordinación con los entes locales y las organizaciones de protección animal.

Implementar la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el benestar de los animales, de organización de la comunicación entre las diferentes bases de datos y registros, en coordinación con la Dirección General de Bienestar Animal del gobierno central. Es prioritario repensar y potenciar el funcionamiento de todos los registros, especialmente para poder realizar un seguimiento de los animales y control sobre procedencia.

– Actuar decididamente con la obligatoriedad del microchip, y hacerlo extensivo a otras especies para las que en la actualidad no es obligatorio.

– Legislación y prácticas de respeto a los animales. Continuar legislando bajo unos criterios de máximo respeto a los animales
y garantizar políticas públicas y formación adecuada a las trabajadoras y trabajadores públicos (policías locales y mossos d'esquadra, agentes rurales) para actuar en casos de maltrato y negligencias hacia los animales o para reducir el impacto de fauna salvaje en núcleos rurales o urbanos con medidas alternativas a las armas de fuego, de forma coordinada con las personas voluntarias que día
a día trabajan por los animales en los municipios.

– Impulsaremos de acuerdo con el Departamento de Educación temarios y asignaturas en las escuelas, institutos referentes a
bienestar animal, tenencia responsable. Fomentaremos la formación profesional y la formación de voluntariado en todos aquellos campos que afecten al sector de cuidado de los animales.

– Impulsaremos la no discriminación de las familias interespecie. Más formación en este aspecto a las profesionales de los servicios sociales para atender adecuadamente este tipos de situaciones. Acceso de perros y gatos a residencias de personas mayores y otros centros (albergues, casas de acogida) para que los perros y gatos puedan alojarse con la persona o personas que conviven, protegiendo así el bienestar emocional de las personas y el del animal.

– Destinaremos recursos en campañas informativas para la obligatoriedad de esterilización de todos los animales previamente a su venta o adopción, siempre que su especie lo permita y esté aconsejado por un profesional veterinario (gato, perro, hurón o exótico).

– Aprobación del Catálogo de Fauna Amenazada de Catalunya, y desarrollar los planes de recuperación de las especies vulnerables y en peligro de extinción. 

– Implementación de la Lista Positiva. Un listado de especies la tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás.

La pirotecnia incontrolada causa incendios, accidentes graves, muertes de animales y crisis emocionales a personas vulnerables. Una fiesta que hace sufrir a otros no es una fiesta. 

Por eso impulsaremos la modificación del actual Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería y desplegaremos una nueva regulación de la pirotecnia no-profesional, estableciendo limitaciones a su uso incontrolado ya la potencia máxima permitida, e impulsaremos una normativa marco para que los municipios puedan delimitar los espacios, horarios y condiciones en las que se podrá hacer uso.

Control de la caza bajo criterios de sostenibilidad y protección de la vida de los animales y los derechos de las personas no cazadoras.

La caza es una actividad que atenta contra la vida y la libertad de los animales. La actividad cinegética provoca (especialmente "la deportiva") incontables problemas sobre las poblaciones de fauna salvaje, contaminación en el medio e inseguridad por los no cazadores, que son la inmensa mayoría de la sociedad.

Impulsaremos una nueva ley de caza de forma transitiva y transversal, que se fundamente en el control ético de las especies denominadas cinegéticas y para acabar conla cifra escandalosa que nos dice que el 70% de los perros abandonados en Catalunya provienen del sector de la caza. 

Una ley que proteja los derechos de las personas no cazadas hacia los privilegios de unos pocos. El medio natural es un
bien común, que debe protegerse y cuidarse. Velaremos por la seguridad de excursionistas, ciclistas, buscadores de setas y animales de
familia.

Proponemos:

– Trasladar las competencias de la gestión y planificación de las actividades cinegéticas en un ámbito de protección del
medio natural y planificación sostenible, bajo criterios de defensa de la vida de los animales, la protección del medio natural y la seguridad de las personas. Innovar y desplegar acciones de sistemas éticos de control cinegético en el ámbito rural.

– Catalunya debe ser un territorio libre de granjas de animales destinados a la cinegética. Impulsaremos medidas por evitar la especulación y la turistificación elitista destinada a actividades de caza en nuestros bosques y entorno natural.

– Prohibir la práctica de la caza en espacios cercanos a núcleos de población o muy frecuentados por las personas.
– Fomentar el uso de otros medios para el control de la proliferación de especies que ponen en riesgo los cultivos o la seguridad de las personas, como la esterilización o la captura en jaulas.

– Dotar de competencias a los ayuntamientos y garantizar la participación de las entidades naturalistas y de protección del
medio natural."

CUP

La Candidatura d'Unitat Popular cuenta con una propuesta animalista muy amplia que podéis encontrar en su programa electoral (2.2.9 DRETS DELS ANIMALS, pg. 18). 

 

Ciudadanos

Al igual que el Partido Popular, Ciudadanos no menciona ninguna propuesta relacionada con animales en su programa electoral. 

 

VOX

" Llevaremos a cabo una oposición frontal a la legislación de bienestar animal que criminaliza a quienes más conocen y cuidan a los animales y su entorno. Estas normas, promovidas por el gobierno nacional y autonómico en línea con las agendas ecologistas radicales, ponen en serio peligro actividades como la ganadería, el transporte de animales, la cría o la cetrería."

PACMA

Dado que PACMA centra su propuesta en los animales, os dejamos enlace a su programa para que lo podáis consultar al completo, no podríamos incluir todas sus propuestas aquí :-)

Te puede interesar