Los muchísimos canes que tienen pánico al ruido de los petardos, si pudieran, seguro que dirían ¡guau - gracias! al Ayuntamiento de Vitoria y considerarían pasar fin de año en esta ciudad. En 2021, un año más, atendiendo a la petición de diversas asociaciones, incluyendo las protectoras, en esta localidad se va a limitar el lanzamiento de petardos y cohetes en Nochevieja.
Según recoge el Bando publicado por el Ayuntamiento de Vitoria:
"Ante la necesidad de compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo conla seguridad de personas, bienes y animalesy con la exigencia establecida en el artículo 29 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana,
DISPONGO: Primero.- Tolerar la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2022, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo, entre las 00.00 y las 00.15 horas. Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones."
Es decir, quince minutos de estruendo y luego tranquilidad.
Quince minutos para los que será posible planear un espacio tranquilo y seguro para todos aquellos que se sienten aterrorizados por los malditos petardos. Porque si sabes cuándo empieza y cuándo acaba ese estruendo puedes prepararte mucho mejor, sabes que podrás pasear durante el día sin que un petardo asuste a tu can... Es una forma de fomentar la convivencia, de tener en cuenta a todos los ciudadanos.
Sería realmente maravilloso que muchos otros Ayuntamientos decidieran escuchar al miedo de los perros y limitaran también el uso de petardos. De hecho, Vitoria no es el único consistorio que emite bandos similares: en Miranda de Ebro han hecho exactamente lo mismo en 2021. Y en Torremolinos van más allá, ¡han prohibido directamente la pirotecnia en este fin de año de 2021!
Muchos -yo desde luego- se lo agradecerían.
+ info: Consejos básicos en época de petardos.
Te puede interesar