"La soledad de Trias le obliga a suavizar la ordenanza de animales". Así titulaba El País la noticia, la (gran) noticia que revelaba que el Ayuntamiento de Barcelona ha debido de, o se ha visto obligado a, escuchar las miles de voces que pedían que no se prohibiera a los perros ir sueltos en toda la ciudad. Y sí, el propio Ayuntamiento ha confirmado la noticia: la Ordenanza se ha aprobado incluyendo una moratoria de un año en cuanto a la prohibición de llevar a los perros sueltos.
No sabemos si el cambio de opinión del consistorio en esta cuestión se debe a que, efectivamente, el alcalde Xavier Trias, gobierna en minoría y ha tenido que negociar con los demás partidos.
En cualquier caso, el resultado es que la nueva Ordenanza Municipal incluirá una moratoria de un año a la prohibición de llevar el perro suelto, una actividad que se quería sancionar con 1.500 euros.
Es decir, al menos en teoría, podremos seguir yendo con los canes a la playa fuera de temporada o a los parques, sin tener que llevarles atados en todo momento. ¡Bien y requetebien!
Lo que dice la actual ordenanza es que el perro debe ir junto a su dueño y responder siempre a sus órdenes verbales.
En este año, la idea es que todos los Distritos de Barcelona aprovechen este tiempo para acondicionar y ampliar los espacios dedicados a los canes en todas las zonas de la ciudad puesto que, incluso el Alcalde lo ha aceptado, en estos momentos son claramente insuficientes.
También han eliminado del texto, que será aprobado previsiblemente en mayo para que entre en vigor después del verano, la prohibición de dar de comer a los animales en la calle, iba a ser multado con hasta 750 euros.