• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Educación canina en TVE: profesionales de la etología muestran su preocupación ante los métodos y consejos de Borja Capponi

Educación canina en TVE: profesionales de la etología muestran su preocupación ante los métodos y consejos de Borja Capponi

Última actualización del articulo el día 07/12/2021

"Nos llama tremendamente la atención que una televisión pública se empeñe en perpetuar un mito muy antiguo sobre las relaciones de dominancia de los perros hacia sus dueños, utilizando métodos obsoletos y contraindicados. Además, recomienda, dar tirones de correa al perro cuando se muestra agresivo, lo cual está también desaconsejado." El comunicado de GRETCA-AVEPA (Grupo de Etología y Conducta Animal de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales). firmado por su presidenta la etóloga y veterinaria Ángela González Martínez, no puede ser más detallado o explícito. Se refieren en concreto al programa sobre May, una Pastora Alemán con un miedo tremendo pero su análisis es más amplio y, en esencia, pide que a través de la televisión pública se apueste por fomentar el bienestar animal y la “tenencia responsable” en vez de por una dudosa forma de entretenimiento que es perjudicial para los perros.

Los programas de TV sobre educación canina deben ser entretenidos, educativos y éticos

Estas son las razones concretas, basadas en evidencias científicas, que han aportado los etólogos en su comunicado a TVE:

 

  • Borja Capponi, en sus técnicas, utiliza a menudo un tipo de aprendizaje llamado castigo positivo.Se basa en administrar un estímulo aversivo al animal, lo suficientemente intenso como para interrumpir la conducta que está realizando. Las consecuencias del uso de este tipo de entrenamiento son las siguientes:
    • Es difícil de aplicar correctamente, pues tiene que aplicarse en el momento justo en el que se produce la conducta inadecuada, por lo que su ventana de acción es muy limitada y por este motivo se usa mal la mayoría de las veces.
    • Afecta al bienestar físico y emocional del perro.
    • Puede provocar fácilmente respuestas agresivas contra las personas.
    • No promueve la aparición de conductas deseables o correctas.
    • No sirve para enseñar nuevos comportamientos al animal.
    • Deteriora la relación entre el perro y el propietario.
    • El perro se puede acostumbrar, de manera que puede perder su efecto.
    • Los perros que han sufrido este tipo de tratamiento padecen más estrés y signos y problemas de miedo que aquellos que son tratados con métodos más recomendables, basados en el refuerzo positivo.
  • Borja Capponi utiliza también un tipo de aprendizaje llamado refuerzo negativo.Básicamente, retira un estímulo que es molesto para el perro cuando éste deja de mostrar una conducta que no es deseable (por ejemplo, deja de ahorcar al perro con una correa cuando éste deja mostrarse agresivo). Se ha demostrado científicamente que las consecuencias de este tipo de entrenamiento son las siguientes:
    • Afecta al bienestar físico y emocional del perro.
    • Se produce una lucha entre el entrenador y el perro que puede ser peligrosa para ambos.
    • Su uso puede provocar reacciones agresivas contra personas de la familia y desconocidas.
    • El aprendizaje activo se reduce porque el perro es obligado a realizar algo.
    • Se deteriora la relación perro-propietario.
    • Los perros que han sufrido este tipo de tratamiento padecen más estrés y signos y problemas de miedo que aquellos que son tratados con métodos más recomendables, basados en el refuerzo positivo."

 

 

"En el caso de May, la perra muestra durante todo el programa un miedo muy marcado hacia Borja Capponi, mientras que él insiste en muchas ocasiones que la perra está mejor o está incluso más relajada.May intenta evitar a Borja Caponni en varias ocasiones, intentando esconderse o huir, algo que él no le permite mediante tirones de la correa o acortándola. En una ocasión, toca su cabeza sobresaltándola. La técnica que utiliza Borja Caponni se llama “inundación”, en ella se somete al animal a un estímulo aversivo sin dejarle huir. Esta técnica está desaconsejada porque puede hacer que el animal empeore mucho su miedo y porque el bienestar animal, está seriamente comprometido durante la ejecución de la técnica.

Nos llama la atención que Borja Capponi parece carecer de los conocimientos necesarios para interpretar el lenguaje corporal canino,dado que la perra muestra durante todo el programa conductas de miedo como meter el rabo entre las patas, relamerse la nariz, adoptar una postura agachada, evitar constantemente al adiestrador intentando irse de su lado, esconderse debajo de la mesa o detrás de su propietaria. Además, no es cierto que sea bueno forzar a la perra a elevar la cabeza, algo que en este caso le estresa en gran medida."

Podéis leer el comunicado completo aquí.

¿Se puede ofrecer un programa de educación canina en TVE que sea entretenido y eficaz y respetuoso con la naturaleza de los perros?Pues sí, se puede. Lo ha demostrado desde hace muchos años Victoria Stilwell.

 

 

Te puede interesar

Decenas de asociaciones y educadores caninos piden a Mediaset que retire Malas Pulgas, de Borja Capponi

Profesionales de la etología denuncian los métodos de educación canina utilizados en +cotas de RTVE

Dos Bichones ladradores y su dueña, que quería optar por la desvocalización, aprenden con Victoria Stillwell