"Nos llama tremendamente la atención que una televisión pública se empeñe en perpetuar un mito muy antiguo sobre las relaciones de dominancia de los perros hacia sus dueños, utilizando métodos obsoletos y contraindicados. Además, recomienda, dar tirones de correa al perro cuando se muestra agresivo, lo cual está también desaconsejado." El comunicado de GRETCA-AVEPA (Grupo de Etología y Conducta Animal de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales). firmado por su presidenta la etóloga y veterinaria Ángela González Martínez, no puede ser más detallado o explícito. Se refieren en concreto al programa sobre May, una Pastora Alemán con un miedo tremendo pero su análisis es más amplio y, en esencia, pide que a través de la televisión pública se apueste por fomentar el bienestar animal y la “tenencia responsable” en vez de por una dudosa forma de entretenimiento que es perjudicial para los perros.
Estas son las razones concretas, basadas en evidencias científicas, que han aportado los etólogos en su comunicado a TVE:
"En el caso de May, la perra muestra durante todo el programa un miedo muy marcado hacia Borja Capponi, mientras que él insiste en muchas ocasiones que la perra está mejor o está incluso más relajada.May intenta evitar a Borja Caponni en varias ocasiones, intentando esconderse o huir, algo que él no le permite mediante tirones de la correa o acortándola. En una ocasión, toca su cabeza sobresaltándola. La técnica que utiliza Borja Caponni se llama “inundación”, en ella se somete al animal a un estímulo aversivo sin dejarle huir. Esta técnica está desaconsejada porque puede hacer que el animal empeore mucho su miedo y porque el bienestar animal, está seriamente comprometido durante la ejecución de la técnica.
Nos llama la atención que Borja Capponi parece carecer de los conocimientos necesarios para interpretar el lenguaje corporal canino,dado que la perra muestra durante todo el programa conductas de miedo como meter el rabo entre las patas, relamerse la nariz, adoptar una postura agachada, evitar constantemente al adiestrador intentando irse de su lado, esconderse debajo de la mesa o detrás de su propietaria. Además, no es cierto que sea bueno forzar a la perra a elevar la cabeza, algo que en este caso le estresa en gran medida."
Podéis leer el comunicado completo aquí.
¿Se puede ofrecer un programa de educación canina en TVE que sea entretenido y eficaz y respetuoso con la naturaleza de los perros?Pues sí, se puede. Lo ha demostrado desde hace muchos años Victoria Stilwell.