En Lavapiés, Madrid, hay un club deportivo diferente a todos compuesto por más de 500 deportistas de más de 50 nacionalidades.
Dragones de Lavapiés es un proyecto que recientemente ha cumplido su décimo aniversario: diez años luchando contra el racismo y tratando de fomentar la integración y el respeto por todas las personas desde el deporte, desde el barrio.
Y ahora estos dragones también tendrán una vertiente perruna porque desde La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y Perruneando Madrid han puesto en marcha el proyecto “Paseando con Dragones”.
Se trata de un proyecto de Formación Asistida con Perros, que ofrece a los jóvenes pertenecientes al club, con edades entre 16 y 20 años, la posibilidad de aprender lo necesario (educación canina así como primeros auxilios) para poder dedicarse al paseo y cuidado de canes de manera profesional.
Los perretes profesores serán Jutte, Frida, Flora, Foxi y Pictolín, siempre acompañados por el equipo humano en el que hay tanto educadoras caninas como terapeutas ocupacionales.
El objetivo de la actividad es promover la salud e integridad emocional de personas en riesgo de exclusión.
Los participantes entre los Dragones serán un máximo de 12 y serán seleccionados por el club en función de su afinidad hacia los animales y, también, su situación de vulnerabilidad social (aquí se tendrá en cuenta la precariedad monetaria de la persona y su núcleo familiar, la baja posibilidad de poder insertarse al mundo laboral con los medios que tiene en ese momento, y la alta posibilidad que pueda tener a incorporarse en bandas delictivas).
El proyecto se desarrollará a lo largo de 14 sesiones de una hora y media en el que los chavales aprenderán sobre lenguaje canino, relación persona-perro, distintos útiles de paseo, manejo de distintos perros en el paseo, cómo relajar y bajar niveles de estrés en los perros, cómo dar paseos relajados y beneficiosos a los distintos perros, normas de seguridad, primeros auxilios, y finalmente cómo relacionarse con los tutores de los canes.
Seguro que en las redes de Dragones de Lavapiés irán compartiendo sus avances.
Te puede interesar