Quizá habréis visto el último capítulo de A Cara de Perro. El programa de cuatro que busca denunciar todo tipo de casos de maltrato animal y que tanto puede hacer para mostrar al gran público esa realidad que muchos desconocen se ha visto envuelto en una polémica muy triste. En el último episodio muestran con todo lujo de detalles el rescate de un perro, Mani/Manny, que parece escapar de los voluntarios hasta que Javier Roche - El Chatarrero logra atraparlo. Según él, el can ahora está perfectamente: tras varios meses de cuidados, Manny ha sido adoptado y está en su nuevo hogar
Pero resulta que lo que cuenta El Chatarrero parece ser mentira o, como mínimo, un montaje creado para la tele. Es lo que han denunciado las dos protectoras que participaron en el rescate fallido, Aria y Amigos Peludos Bajo Cinca.
Una cosa es -como explica Javier García Roche en el vídeo del comienzo- unir varios rescates para que una historia quede redonda en un programa de televisión y otra, muy distinta, es afirmar que un perro está feliz en su nuevo hogar cuando ese can ha muerto, solo y machacado (tenía leishmania), porque nunca llegaron a poder rescatarlo.
Indudablemente en A Cara de Perro han ayudado a un perro, un can que ha sido rescatado y adoptado, pero parece que ese can no es Mani y ellos han decidido contar una historia que no es real usando el rescate fallido de otro can.
De ahí el dolor y el enfado y la decepción de las dos protectoras, ambas se han desahogado en sus redes sociales para que el triste destino de Maniy de tantos perros como él no se convierta en un falso final feliz.
"El peludo del camino giraba murió el día 11 de enero de 2017, murió cerca de donde se planto aquella jaula, murió solo, agonizando de dolor, con sus patas desechas y, nosotras nos sentimos como una p*** m***** de no poder haber hecho más por el, de no haber podido conseguir rescatarle y darle una oportunidad. Nosotras si lo sentimos y lo sufrimos.
Este hecho nos ha dolido muchísimo, pues no nos gustan las mentiras, entendemos que una cadena de televisión debe mostrar casos que vivimos a diario desgraciadamente, entendemos qué es un gran paso el poder tener un programa de televisión y que la gente pueda valorar más el trabajo que hacemos particulares y protectoras salvando vidas sin colgarnos ninguna medalla, haciéndolo de corazón y por amor a los sin voz, pero consideremos que no hace falta mentir a nadie poniendo otro perro en el lugar de uno que ya está difunto y consideramos que es una grandísima falta de respeto hacia el y hacia todos los que durante estos 2 años no sólo hemos aparecido un día por allí, el 11 de enero le retiramos de entre los hierbajos, avisamos al Ayuntamiento de Fraga y éste nos dijo que avisaría a la Brigada para retirar el perro y llevarle al vertedero, así acabó la p*** vida este peludo sin nombre.
¿No creéis que hubiera sido mejor publicar la verdad?¿ la cruel verdad de lo que ocurre en muchísimos de los casos?"
Pues sí, francamente: haber mostrado la muerte de este pobre perro hubiera sido duro, sí, y muy alejado del final feliz que han decidido vender en A Cara de Perro pero habría permitido mostrar la realidad de las protectoras en España, de su lucha cotidiana y a veces infructuosa por ayudar a cientos de animales.Eso hubiera sido lo correcto.
Esta es relfexión de Amigos Peludos Bajo Cinca, amarga y certera:
"Tantos peludos que tienen pánico a los humanos, tantos peludos maltratados y abandonados, tantas manadas de peludos asalvajados, tanta administración que suda de todo y en vez de ayudarnos nos dan la espalda, tantos animalistas anónimos que luchan a diario salvando vidas, tantas leyes que no se cumplen y nadie las hace cumplir, tanto tráfico de influencia que muchos son los que se libran de las sanciones y hacen la vista gorda, tanto dolor que sufren miles de peludos a diario, tantos peludos invisibles que nadie se los mira y terminan muriendo solos sin conocer nunca una oportunidad, tanto de todo, y por una puñetera vez que tenemos un programa de televisión que pueda enseñar la labor que hacen los animalistas los particulares y las protectoras de animales luchando cada día contra las adversidades por darles una vida mejor, ¿era necesario mentir y hacer un montaje?"
La cadena ha reaccionado y esta es su explicación:
Dos casos del programa se han unido narrativamente de manera incorrecta y estamos trabajando en la reedición del material para su redifusión pic.twitter.com/dYMdFTVNPo
— FremantleMedia ESP (@FremantleESP) July 6, 2017
Una historia triste y un poco incomprensible: todos los días se rescata a algún perro, todos los días algún perro no logra ser salvado... Hacer un montaje tan obvio no beneficia a nadie, ni a los perros, ni a las protectoras y ni siquiera al proprio programa que ha vendido una historia de falsos héroes y que ahora queda desprestigiado.
PD: Si queréis echar una pata a las protectoras que como Amigos Peludos Bajo Cinca ayudan a tantos perros os podéis apuntar a su teaming, con sólo un euro al mes ellos logran hacer mucho. Igualmente, también Aria tiene un teaming al que os podéis sumar para ayudarles a seguir ayudando a más animales.