Esta vez ha sido en Girona: la Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres más por (presunta) venta de perros enfermos, animales que se comercializaban a través de internet y se vendían en una tienda de Girona.
Los perros eran traídos de las granjas de cachorros de Europa del Este donde los crían como si fueran objetos de usar y tirar. Sin control sanitario y sin ningún tipo de atención al bienestar animal, eso por descontado: se trata de un negocio millonario que se apoya en el maltrato animal y en el desconocimiento o desidia de aquellas personas que deciden comprar un cachorro de raza y lo buscan a través de internet, para encontrar presuntos chollos, sin informarse previamente sobre los graves riesgos que conlleva hacer eso.
Desde 2018 esta tienda habría vendido 7.000 animales y, según cálculos de la Agencia Tributaria, podría ocultar ingresos de un millón de euros por ejercicio fiscal.
La investigación comenzó a mediados de 2020 que fue cuando la Guardia Civil comenzó a recibir avisos de diferentes provincias españolas sobre una tienda de Girona que ponía a la venta perros a través de una plataforma de anuncios por Internet. Una vez acordado el precio, los clientes se desplazaban hasta el establecimiento, donde recibían a los canes, cachorros que solían enfermar y morir en la mayoría de casos, explican.
Por ello, la Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres como presuntos autores de delitos de falsedad documental, estafa, maltrato animal, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
La tienda donde se vendían habría adquirido los canes de criaderos de Europa del Este a precios diez veces más bajos que los habituales en España.
La benemérita realizó inspecciones con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Girona. Estas investigaciones determinaron que los cachorros no tenían las edades que reflejaban sus pasaportes, teniendo algunos menos de un mes de vida. Tampoco habían recibido los tratamientos que afirmaban los documentos, lo que incrementaba el índice de mortalidad y el riesgo de contagio de enfermedades.
El apoyo de la Agencia Tributaria fue determinante para conocer que el establecimiento habría vendido 7.000 animales desde 2018 y podría ocultar ingresos de un millón de euros por ejercicio fiscal.
En el establecimiento se intervinieron 92.500 euros en efectivo, seis cachorros y documentación relacionada con la actividad de la empresa. También se detectó un cachorro muerto en el congelador, al que se llevó a realizar la necropsia.
Durante los operativos se detectó otro criadero de animales donde presuntamente manipulaban cartillas veterinarias y aplicaban vacunas caducadas en algunos casos.
Los seis cachorros rescatados por los agentes se encuentran bajo cuidado del Ayuntamiento de Gerona y se les ha suministrado los tratamientos necesarios para su recuperación.
El comercio ilegal de perros es un grave problema en toda Europa y por eso hay incontables campañas, sobre todo en el Reino Unido, para tratar de concienciar sobre la importancia de -en caso de haber elegido comprar en vez de adoptar a un perro- hacerlo de la manera más responsable, visitando al criador y nunca, nunca comprando a través de webs como Milanuncios o en tiendas donde tienen a cachorros de diferentes razas como si fueran diferentes modelos de bolsos.
Te puede interesar