¡Qué maravilla de noticia! El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado hoy Dogspital, el proyecto de visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses: algo que ya es posibleen ciertos centros de EEUU y Canadá será, por fin, una realidad en España.
Kadir, Fada, Nina y Cookiehan sido los primeros canes en aprovechar este novedoso proyecto que reconoce la importancia de los perros en la vida, el ánimo y la salud de los humanos. Una iniciativa que entiende que el vínculo entre canes y personas puede ser terapéutico.
Pronto también lo hará León.
León, el primer perro que visitará Can Misses para animar a su dueño ingresado
— Welcometoibiza.es (@welcometoibiza) July 10, 2017
Dogspital es la nueva iniciativa de la ...#Noticias pic.twitter.com/tQ1hwBfwi5
Dogspital es, en palabras de Paz Merino, Coordinadora de la USP y Jefe de la UCI, "el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un beneficio tanto al paciente ingresado como a su mascota".
¿Cómo va a funcionar Dogspital?Pues, según han explicado desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera,una vez que un enfermo solicita la visita de su can, se pone en marcha un protocolo que tiene tres aspectos clave: la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de la salud e higiene del perro y la valoración de su comportamiento.
"Una vez, se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deben acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente. Para ello hay dos posibilidades, acudir a su veterinario habitual o a una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión, sólo tendrá que pagar el coste de los medicamentos utilizados.
Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal al hospital para que se habitúe a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberán quedar acreditadas con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de encontrarse con su dueño dentro del hospital."
El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del hospital pero también se contempla la posibilidad de que los canes accedan a la habitación del paciente en el caso de que éste no pueda desplazarse.
Lo dicho, una iniciativa útil, valiente y fantástica. ¡Esperemos que tomen nota muchos otros hospitales en España!