• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Dog Fake 2022": la Guardia Civil localiza a un grupo criminal que estafaba a los que compraban perros por internet


Última actualización del articulo el día 21/08/2024

Y vuelve a suceder, otra vez. La Guardia Civil de Navarra ha concluido la Operación'DOG FAKE 2022'a través de la que han desarticulado un grupo criminal que operaba desde Bilbao implicado en múltiples estafas relacionadas con la compraventa fraudulenta de perros a través de internet.

Eso puede sonar a red internacional o a mafia profesional profesional pero a juzgar por la información que ha compartido la Guardia Civil, es lo de siempre, un timo que es cada vez más común porque sigue habiendo quien cree que puede conseguir perros chollo a través de internet.

¿Cómo funciona? Pues los implicados en esta estafa compartían imágenes de cachorros de moda en redes, fotos como la de este presunto cachorrote de Border Collie en adopción. 

El "truco" viene después, cuando para lograr que te entreguen a ese perro, que evidentemente no existe, te hacen pagar o por el transporte o por supuestos gastos para vacunas y otros imprevistos.

 

En el operativo, explican, se ha logrado la identificación de nueve personas de nacionalidad española. Siete han sido detenidas, tres varones y cuatro mujeres de entre 21 y 28 años. Otras dos permanecen en paradero desconocido.

 

 

La operación 'DOG FAKE 2022' comenzó en mayo de 2022, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de portales de internet.

Las personas estafadas son de Sangüesa (Navarra), Nerja (Málaga), Pamplona (Navarra), Villa longa (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Albacete y Lerín (Navarra).

Y, de nuevo, queda claro lo importante que es denunciar a las autoridades, no a través de redes sociales: en este caso la denuncia de un ciudadano de Sangüesa que llegó a hacer pagos por valor de casi 2000 euros entre la compra del perro, el alquiler de una presunta jaula para transportarlo, el seguro y las vacunas. Evidentemente nunca recibió ni al perro ni volvió a ver su dinero. 

 

 

Los investigadores analizaron las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros. Estas gestiones permitieron identificar a los miembros del grupo, que operaba desde Bilbao.

Por favor, si te planteas compartir tu vida con un perro tras pensarlo muy bien NO COMPRES UN CACHORRO EN INTERNET. La opción más ética siempre será la adopción: en las protectoras hay perros de todas las edades, incluso perros de raza, que no tienen familia.

Esos canes los podrás encontrar visitando las protectoras o incluso en sus redes sociales, pero no aparecerán en extraños anuncios de algún particular que, milagrosamente, suele tener camada tras camada de cachorros de razas de moda pero que, en este caso, nadie quiere y han de ser adoptados.  

Te puede interesar