Es real y ha sucedido, está sucediendo, en Murcia, en una finca de la pedanía de Javalí Nuevo. Un vídeo grabado con cámara oculta revela el estado en el que son obligados a exsistir -y a morir- unos perros en ese infierno de lugar. "Este caso es solo un ejemplo más del maltrato extremo al que son sometidos muchos perros en nuestro país y del inmovilismo de la Administración Pública pese a las denuncias interpuestas", exponen desde Equalia, la organización que ha compartido el durísimo vídeo y que, junto con la Asociación Abrazo Animal, ha denunciado (de nuevo) los hechos y solicitado la inhabilitación y convivencia para la tenencia de animales domésticos y animales de granja de los responsables.
Brutal lo que ha sucedido y brutal saber que esta situación se ha denunciado ya y que las autoridades no han hecho nada al respecto. En parte por eso, suponemos, desde Equalia han pasado a la acción y han compartido en público la dramática realidad.
"La administración de la Región de Murcia conocía este caso desde hace, al menos, cuatro años, porque esta situación ya fue denunciada en repetidas ocasiones y no se han realizado las acciones necesarias para evitar la repetición de esta situación.
Por este motivo, hemos denunciado a los propietarios de estos animales por maltrato animal y solicitamos la inhabilitación para la tenencia y la convivencia de animales domésticos y animales de granja. También, solicitamos a la Administración de la Junta de Murcia y a las autoridades competentes que actúen de inmediato”, explica Silvia Mayorga, portavoz de Equalia.
En la investigación que han llevado a cabo han encontrado "animales viviendo entre suciedad, barro y restos de otros animales en descomposición. Algunos de ellos se encontraban sin acceso a agua potable y comiéndose los restos de un perro muerto. Incluso documentamos otro que estaba encerrado en una jaula de pájaros. Realizamos el seguimiento de un animal agonizando durante 20 días sin ningún tipo de asistencia médica. Uno de esos días estaba hiperventilando a 48 grados.".
El horror.
Claro que hace poco se publicaba otro dato que también pone los pelos de punta: Murcia es la capital que más perros ha sacrificado en 2017 en España, 769.