La rabia es una de las enfermedades infecciosas más letales que hay, cada año mueren unas 70.000 personas en todo el mundo (y más del 40%, menores de 14 años) debido a esta enfermedad zoonótica.
El 28 de septiembre se celebra El Día Mundial de la Lucha contra la Rabia y en España diversos Colegios de Veterinarios han aprovechado para volver a reivindiar la importancia de la vacuna obligatoria: en Cataluña, Galicia, País Vasco y Asturias es voluntaria(en Asturias es obligatoria solo para los PPPs),algo que -según denuncia la Organización Colegial Veterinaria- pone en riesgo la salud pública.Y es que no se puede bajar la guardia, porque aunque España está libre de rabia desde 1978 de cuando en cuando surge algún caso, normalmente importado, como sucedió en 2019 en Ceuta.
La rabia la causa un virus que afecta a muchas especies animales, entre ellas los perros, y que puede ser zoonótica, es decir, afectar al hombre. De hecho, el 99% de los casos de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro de ahí la importancia clave de las campañas de vacunación masiva de perros que se llevan a cabo en zonas de Afganistán, Bali, Marruecos, etc.
Está demostrado que esa es la forma más efectiva de erradicar la rabia, de llegar a la protección colectiva -sí, la inmunidad de grupo tan en voga estos días-, tal y como reivindican desde hace años todos los Colegios Veterinarios, incluyendo los de las zonas donde la vacuna no es obligatoria.
Por eso mismo vuelven a insistir sobre la importancia de que la vacuna de la rabia sí sea oblgatoria en toda España:
España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 pero de cuando en cuando surgen casos importados.
El catedrático de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega reitera, a través de este vídeo, todas las razones por las que es importante que todos los dueños de perros (y gatos y hurones) sean responsables y vacunen de la rabia a sus animales.
Te puede interesar