"Con una tasa de mortalidad de casi el 100 % tanto en humanos como en animales, la rabia representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas cada año. Puesto que los perros constituyen el principal reservorio de esta enfermedad, controlar y eliminar esta zoonosis mortal implica combatirla en su origen animal".
Es una zoonosis extremadamente peligrosa, es decir una enfermedad que pasa de animales a personas: una vez que se manifiestan los primeros síntomas, la rabia tiene una mortalidad del 100%
La Organización Mundial de Sanidad Animal lucha para lograr eliminar la rabia transmitida por los perros en 2030 y para ello lanza campañas de concienciación en todo el mundo porque esta enfermedad se puede prevenir al 100% a través de la vacuna antirrábica para perros.
España se considera un territorio libre de rabia pero de cuando en cuando llegan casos importados -este año ha habido cuatro en Melilla.
Es imprescindible vacunar a nuestros perros. En España es, además, obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas -la única que aún no ha aprobado esta medida es Galicia, tanto Cataluña como País Vasco y Asturias ya han actualizado sus normativas al respecto.
El día 28 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra la Rabia para seguir difundiendo la importancia de la vacuna
Además, si prevés viajar fuera de España, tanto a la UE como a otros países, tu can necesitará tener la vacuna de la rabia. Sin ella no podrás desplazarte.
Te puede interesar