El SEPRONA de la Guardia Civil de Girona ha rescatado a 18 canes abandonados que vivían en muy malas condiciones: una vecina se ocupaba de ellos como podía desde que su propietario se desentendiera de los perros en el 2019: ese hombre ha sido detenido por maltrato animal, por dejar morir a 12 perros, y por un delito de abandono.
Los animales vivían en una parcela de la urbanización Las Masías de Lloret de Mar (Girona) y el propietario ya acumulaba denuncias previas y requerimientos por parte de la Policía Local y el Ayuntamiento de Lloret de Mar desde el año 2019.
La persona que ha sido detenida se encontraba en un proceso de desahucio del inmueble, en un estado de total abandono.
Según informa la Guardia Civil, los animales que se han podido rescatar vivos, se encuentran en el CAAS de Tossa de Mar esperando que se pueda autorizar su puesta en adopción.
Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona empezaron a investigar el caso después de que el 2 de febrero recibieran una denuncia ciudadana por la existencia de un inmueble en Lloret de Mar con un gran número de perros en aparente estado de abandono, e incluso, animales muertos.
Los agentes se desplazaron hasta Las Masías de Lloret de Mar y descubrieron que a la parcela había muchos perros vivos que vivían en deficientes condiciones higiénico-sanitarias. No tenían agua, no tenían comida y además, tenían que convivir con una gran cantidad de excrementos y otros tipos de residuos.
Los agentes también pudieron averiguar que continuaban con vida porque una vecina se había encargado de alimentar los animales en los últimos meses, sin que el titular de los animales se hiciera cargo.
La Guardia Civil se puso en contacto con la Policía Local y con el Ayuntamiento de Lloret de Mar para interesarse por el caso. Gracias a la colaboración de las entidades municipales, pudieron constatar que desde el 2019 se estaba instruyendo un expediente sobre el caso, en que se acumulaban varias denuncias y requerimientos.
El SEPRONA también pudo averiguar que anteriormente, Protección Civil había retirado varios perros en áreas próximas porque habían conseguido escapar de la finca.
El juzgado de instrucción número 4 de Blanes dio la autorización al SEPRONA para poder intervenir y el día 9 de febrero se procedió a la entrada a la finca. Los agentes constataron la situación de abandono de 18 perros, así como la muerte de al menos otros doce. Los canes muertos se encontraban mayoritariamente cerrados en dependencias de la casa que impedían el acceso a la comida que proporcionaban los vecinos.
Los perros que se encontraban al exterior se estaban reproduciendo sin control desde el 2019 y eran alimentados principalmente por los mismos vecinos desde la calle.
Gracias a la participación de miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Lloret de Mar, pudieron rescatar con vida un total de 18 perros, seis de ellos de solo unos meses de vida (todos ellos están en el CAAS de Tossa de Mar.
Dado que el hombre que tenía el inmueble de Lloret ahora no contaba con domicilio conocido y no atendía desde hacía años a los requerimientos ni del Ayuntamiento ni de la Policía Local, el SEPRONArealizó un operativo de busca: el hombre pudo ser detenido el 23 de febrero y fue entregado al juzgado.
Te puede interesar