Una de las afecciones más comunes en la cada vez más popular raza Dachshund -también conocidos como Teckel o perros salchicha-, es la degeneración de los discos intervertebrales, lo que se conoce como IVDD por sus siglas en inglés. Entre un 19% y hasta más del 50%, según en diversos estudios, podrían sufrir este grave problema.
Los discos intervertebrales son estructuras que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral y cumplen una función clave como amortiguadores. Cuando estos discos se degeneran, existe un mayor riesgo de que se produzca una hernia discal, lo cual puede derivar en dolor y posibles problemas de movilidad.En última instancia, esto podría provocar alteraciones neurológicas serias, entre ellas la parálisis.
Un estudio de la Universidad de Helsinki ha analizado, a través de resonancias magnéticas y radiografías, la espalda de perros salchicha jóvenes (de entre 24 y 31 meses) que no tenían ni dolor ni problemas de movilidad para ver si esta dolencia se puede detectar con más tiempo -y, por tanto, tratar mucho antes, lo que mejoraría la calidad de vida de los perros.
Se sabe que los perros salchicha son propensos a sufrir problemas de espalda debido a su conformación alargada y a la predisposición genética a la degeneración discal. Normalmente se ha estudiado a perros adultos pero en este caso los investigadores han contado con 21 Dachshund jóvenes.
A través de la resonancia magnética se detectaron alteraciones degenerativas levesen los discos de varios de estos perros -que no mostraban dolor ni ningún signo de incomodidad. En comparación, las radiografías tradicionales no siempre lograban captar estos cambios sutiles en etapas iniciales.
¿Qué resultados han observado?
18 perros mostró algún grado de calcificación visible y solo 3 de los 21 no presentaron discos calcificados en las radiografías. El grado medio de la degeneración fue moderado pero se encontró un número relevante de discos con degeneración grave.
La degeneración discal en Dachshunds jóvenes es frecuente y puede ser significativa aunque el animal no presente signos neurológicos ni dolor.
Este estudio vuelve a enfatizar la importancia de que los tutores de estos perros estén bien informados para reaccionar a tiempo ante cualquier signo de dolor o cambios en el movimiento de su perrete. E, igualmente, parece aconsejar que haya más controles veterinarios, desde revisiones física periódicas a pruebas más detalladas para detectar esta dolencia con aún más tiempo.
Compartimos de nuevo las recomendaciones básicas de una web del Reino Unido que se dedica a informar sobre IVDD en perros salchicha:
- Hay que mantener a los Dachshund en forma, que no cojan peso
- Que puedan hacer ejercicio con y sin correa
- Conviene aumentar la cantidad de ejercicio a medida que va creciendo, desde cachorro hasta adulto
- Verificar con nuestro veterinario si nuestro perro está en su peso ideal
- No conviene castrar a los perros salchicha antes del año
Te puede interesar